Seguridad vial

Baja un 10% el porcentaje de jóvenes que usan el coche cuando salen de marcha

03.06.2008 | 19:19

El porcentaje de jóvenes que utilizan "siempre o casi siempre" el automóvil cuando salen "de marcha" por las noches ha descendido en diez puntos en el último año, del 82 al 72 por ciento, según un estudio encargado por la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Así lo ha destacado el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil-Robles, en la presentación de un informe realizado por la consultora Millward Brown, en el que se recogen las entrevistas realizadas a 1.030 jóvenes que durante el pasado año estuvieron presentes en las acciones desarrolladas en los puntos de consumo del programa "Los Noc-Turnos" de su organización.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar la figura del conductor alternativo, se llevó durante el pasado año a doce ciudades, en las que se explicó a casi 900 jóvenes conductores las ventajas de esta medida, consistente en adjudicar a uno de los integrantes del grupo la responsabilidad de no beber cada noche.

Gil-Robles ha señalado que el 82 por ciento de los conductores encuestados declara que no bebe cuando va a conducir y ha subrayado que "empieza a haber un estado de opinión general" respecto a la idea de que beber y conducir "no está bien, per se, porque no controlas y porque puedes provocar un accidente".

El responsable de FEBE ha indicado que el 63 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años declara que no se subiría al coche de alguien que haya bebido alcohol, un dato que "refleja la conciencia de lo que está pasando en la noche".

"La presión o la responsabilidad deja de ser un elemento que está centrado en el conductor para centrarse en todo el grupo", ha afirmado Gil-Robles, que ha advertido de que "lo que el conductor alternativo requiere es un grupo de amigos que se ponga de acuerdo".

El director de FEBE ha considerado que "todavía es bajo" el porcentaje de conductores que, tras participar en el programa "Los Noc-Turnos", afirma que continuará practicando la medida del conductor alternativo, dato que se sitúa en el 76 por ciento de los encuestados.

Gil-Robles ha aseverado que son necesarios "al menos" quince años de trabajo para "poder concluir que las conductas han cambiado" y ha afirmado que en 2008 el objetivo de la FEBE es llegar a diez ayuntamientos con la iniciativa "Los Noc-Turnos".

"Tiene que existir un compromiso de la autoridad local con planes específicos de prevención de accidentes de tráfico", ha explicado Gil-Robles, que ha indicado que el presupuesto dedicado al programa "Los Noc-Turnos" y al desarrollo de la formación en centros escolares asciende a 700.000 euros anuales.

En la divulgación del informe también ha estado presente el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial, Antonio Riu, que ha destacado que ha advertido de que "el mensaje del conductor alternativo no es sólo para los jóvenes".

Riu ha apuntado que en los 2,5 millones de controles de alcoholemia realizados en 2004 un cuatro por ciento de los conductores dio positivo, mientras en los más de cuatro millones de controles practicados en 2007 ese porcentaje se ha reducido al 2,1 por ciento.

"Hay menos riesgo en la carretera porque hay menos conductores bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. Esto es fruto de que hay más presión policial, pero también de que hay mensajes que llegan desde todo un sector de la ciudadanía", ha declarado.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine