Violencia

Apaleado un conocido periodista croata que escribe sobre la mafia

03.06.2008 | 14:26

Dusan Miljus, un conocido periodista croata que suele escribir en el diario "Jutarnji list" de Zagreb sobre las actividades de la mafia local fue brutalmente apaleado anoche por desconocidos con bates de béisbol frente a su casa en la capital croata, informó hoy la policía.

Miljus sufrió una conmoción cerebral, fracturas y contusiones y está en un hospital de Zagreb.

"Jutarnji list" acusa hoy a la policía local de ineficacia y alega que varias personas de "círculos criminales" amenazaban públicamente a Miljus sin que las autoridades reaccionaran.

"La policía no protegió a Miljus a pesar de amenazas expresadas públicamente. Las intimidaciones culminaron con la publicación de una necrología suya en 'Vecernji list' (otro diario croata), por lo que inquieta excepcionalmente la incomprensible pasividad de la policía", afirma "Jutarnji list" en un comunicado.

Otros advierten hoy que incidentes de este tipo han llegado a ser frecuentes y que la policía no reacciona.

"Se trata de toda una serie de incidentes similares, que demuestran que los criminales quieren detener el periodismo de investigación. Basta con eso de que la policía no haga nada", comentó Ivo Banac, presidente de la filial croata del Comité Helsinki Croata (HHO) para derechos humanos.

Hace menos de un mes fue atacado de manera similar Igor Radjenovic, nuevo director de "Carreteras de Zagreb", después de cooperar con la agencia estatal "USKOK" de lucha contra la corrupción en una investigación contra malversaciones cometidas en esa compañía.

El clima de violencia parece peor si se sabe que ayer en el centro de Zagreb fue atacada y lesionada la "ombdusman" croata para la igualdad de los sexos, Gordana Lukac-Koritnik, por tres hombres, según informó la policía, que logró detener a dos atacantes.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine