De los 4.578.000 espectadores que acuden al año a las salas de cine de Galicia, un total de 3.971.000 opta por los filmes extranjeros, predominantemente norteamericanos. Son los datos del Anuario de España 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se revela que sólo el 13% (607.000 personas) de los gallegos que acuden a una sala de cine paga por ver una película en español.

La cifra, del año 2006, no dista mucho del promedio español, ligeramente superior al galaico con un 15% de espectadores que asistieron al menos una vez al año a ver una película del país.

Las imposiciones por ley de la cuota de pantalla para las películas norteamericanas establece una proyección menor de películas españolas y europeas que se evidencia en un dato: las diferencias entre comunidades en el índice de espectadores de cine español no llegan a los diez puntos. Un ejemplo, las comunidades donde los filmes patrios captan más espectadores son Aragón (el 18% de los asistentes a las salas ve películas españolas); Madrid (17%); y País Vasco (16,6%). En regiones como Cataluña, se quedan en el 15%.

Para modificar totalmente estas cifras, productoras y directores de cine gallego, así como actores, defienden el cambio de legislación -se anhela que la futura Ley de Cine ayude a modificar la tendencia- así como una necesidad apremiante de incrementar el dinero destinado a la promoción, para lo que piden ayudas a las administraciones.

Para el sector del cine, la publicidad, en muchos casos, es la clave que explica porqué unos filmes extranjeros (especialmente norteamericanos) de pésimo guión e interpretaciones triunfan frente a otros con más contenido de sello gallego y español. Otras voces, sin embargo, apuntan a la temática y características de las películas como causa con un cine yanki "de aventuras, ágil y trepidante".

La diferencia se evidencia en la taquilla. Los últimos datos del Ministerio de Cultura, de la semana del 12 al 18 de mayo, muestran que de las 20 películas más taquilleras en España, sólo se contabilizaban tres españolas: "Fuera de carta" (cuarta) que actualmente sólo se proyecta en un cine de A Coruña, otro de Lugo y un tercero de Ribadeo en toda Galicia; "Casual day" (novena) y "El menor de los males". No hay que olvidar que "Elegy" de Isabel Coixet (puesto 11) es americana.