Literatura

La Feria del Libro arranca con las primeras novelas de Martín Gaite

02.06.2008 | 18:10

La Feria del Libro volvió hoy a recuperar a la escritora Carmen Martín Gaite, para quien esta cita en el Retiro era "una de las más importantes de su vida", con motivo de la presentación del primer tomo de sus Obras Completas, editadas por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, con sus novelas de 1955 a 1978.

Así lo recordó su hermana, Ana Martín Gaite, su única heredera y quien ha cuidado su legado. "Me emociona mucho venir aquí porque ella era una militante de la Feria. Tuvo siempre mucho apoyo de los libreros, y le encantaba firmar libros a sus lectores, con los que hablaba mucho. Estrenaba siempre vestido, zapatos o un "pin" para su boina. Para ella era un acto muy sagrado", precisó.

Recuperar los eslabones perdidos de su producción literaria y propiciar el descubrimiento de las conexiones entre todos los géneros que cultivó Martín Gaite, es el objetivo que se han propuesto los editores a la hora de publicar estas Obras Completas, que, sobre todo, plasman el amor de la autora por la escritura.

El primer volumen de los siete de que consta toda su obra, seleccionada y coordinada por José Teruel, tiene un prólogo de José Carlos Mainer e incluye un texto inédito: "La charca", fechado en enero de 1955 y que será la génesis y el primer borrador de "Entre visillos". Este inédito tiene un valor importante para saber cómo la autora pasó del cuento a la novela, según Teruel.

Este primer volumen también incluye "Entre visillos", "El cuatro de atrás", "Ritmo lento", "Retahílas" y "Fragmentos de interior".

La escritora salmantina, que murió en Madrid el 23 de julio de 2000, fue una autora muy prolífica y escribió cuentos, novelas, poesía, teatro, misceláneas y ensayo, todo un trabajo que va a quedar encerrado y fijado en estas Obras Completas, cuyo segundo volumen estará dedicado a su proceso de composición novelística desde 1979 hasta el final de su vida.

En este segundo tomo se incluirán títulos como "Caperucita en Manhattan", "Nubosidad variable", "La reina de las Nieves", "Lo raro es vivir", "Irse de casa" y su novela póstuma "Los parentescos".

Teruel recordó hoy que desde que falleciera la escritora, primera esposa de Rafael Sánchez Ferlosio y compañera de generación de Ignacio y Josefina Aldecoa, se han publicado siete nuevos títulos, entre ellos, "Pido la palabra", "Cuaderno de todo" y "El cuento de nunca acabar", pero que ya no se espera nada más nuevo que no esté incluido en estas Obras Completas.

En el tercer volumen, dedicado a la novela corta, cuentos, poesía y teatro, también se incluye un texto inédito, sin título, en el que Carmen Martín Gaite ensaya las técnicas descriptivas que le servirán después para captar el mundo de San Lorenzo de Piñor, que después recreará en "Las ataduras".

"Este texto aparece manuscrito en el mismo cuaderno de "La charca" y según Teruel, ambas son dos posibilidades para acercarse al taller de la escritora durante la década de 1950 en todo lo relacionado con los diálogos y las descripciones.

El cuarto volumen incluirá sus ensayos, un género muy desconocido pero al que la autora dedicó mucho tiempo de su vida, y que también estará recogido en el quinto y el sexto volumen.

El séptimo tomo, "Miscelánea", estará formado por sus "Cuadernos de todo", "Visión de Nueva York" y dos registros inéditos, un dietario fechado en 1977 bajo el título de "Libro de la memoria diaria", y el epistolario de la autora con su familia y amigos.

Según los editores, se prevé que salgan dos libros por año, y el segundo estará en la calle a primeros del próximo año.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine