Justicia

Comienza el doble juicio contra la autora de un libro sobre Picasso

02.06.2008 | 13:55

El juicio contra la escritora Pepita Dupont y contra el editor de "La Vérité sur Jacqueline et Pablo Picasso" (La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso), libro donde se afirma que la viuda de Picasso donó un valioso conjunto de obras a España, comenzó hoy en el Tribunal Correccional de París.

La vista concierne dos querellas, ambas presentadas por la hijastra de Picasso, Catherine Hutin, fruto de un primer matrimonio de Jacqueline y heredera universal de su madre en ausencia de un testamento, evocado en el libro en numerosas ocasiones.

Hutin exige a la editorial "Cherche Midi" y a Dupont la supresión de una veintena de fragmentos del libro y mantiene otra demanda contra su autora por las declaraciones que hizo al semanario "Point de Vue Images du Monde" con ocasión de su publicación, el pasado 4 de octubre.

Entre los fragmentos del libro que molestaron a Hutin figuran aquellos que detallan la minuciosa preparación de la donación a España de 61 obras maestras del artista malagueño por Jacqueline Picasso.

La viuda de Picasso informó de esta donación a numerosas personas, entre ellas al ex ministro socialista de Asuntos Exteriores Roland Dumas, quien lo confirmó recientemente en declaraciones televisadas.

Las obras formaban parte de la exposición "Picasso en Madrid" del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), organizada en octubre de 1986 gracias al impulso de Jacqueline Picasso, quien se suicidó en vísperas de su inauguración.

Catherine Hutin se querelló igualmente por el relato de las nefastas relaciones que mantuvo con su madre durante décadas, en particular en vísperas de su suicidio, así como de su comportamiento tras su muerte, que Dupont narra en calidad de testigo presencial el 15 de octubre de 1986, horas después de que Jacqueline se hubiese disparado una bala en la sien.

Pepita Dupont, amiga personal de Jacqueline, cuenta asimismo en su "Véritè" cómo surgió su amistad y traza paso a paso, desde su nacimiento hasta su suicidio, la biografía de la viuda de Picasso, a quien conoció después de la muerte del pintor al entrevistarla para el semanario "Paris Match".

Contra "Cherche Midi" y Pepita Dupont pesa una tercera querella, presentada por Catherine Hutin y su padre, André Hutin, ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre por "atentado a la vida privada".

La fecha para esta tercera vista aún no ha sido fijada y André Hutin ha fallecido entre tanto.

Por otra parte, el pasado 16 de mayo se celebró un primer juicio ante el Tribunal Correccional de París contra Pepita Dupont, a quien una de las nietas de Pablo Picasso, Marina Picasso, pide 15.000 euros por haber "difamado" a su hermano "Pablito", al afirmar que era toxicómano.

El nieto de Picasso murió semanas después de haber ingerido lejía.

El libro de Pepita Dupont no es el primero en evocar la drogadicción de "Pablito", pues en "Visiting Picasso" (Visitando a Picasso), Elisabeth Cowling habla ya de él bajo el efecto de las drogas.

La corte emitirá su veredicto sobre este primer juicio contra "La Vérité sur Jacqueline et Pablo Picasso" el próximo 20 de junio.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine