Tomasa Méndez Rico

La ´Abuela de Salamanca´, natural de Bañobárez, cumple 109 años

02.06.2008 | 15:31

Una mujer natural de la localidad salmantina de Bañobárez, Tomasa Méndez Rico, ha cumplido hoy 109 años de edad, lo que la convierte en la persona más anciana de la provincia de Salamanca.

Tomasa se encuentra en un estado de salud muy bueno, han explicado hoy a Efe sus familiares,
Sus allegados reconocen estar muy impresionados ya que, a pesar de sus 109 años, lee mucho, sobre todo revistas, y también hace ganchillo.

Esta centenaria, una de las mujeres de más edad de España, pasa casi todo el tiempo en Zamora con su hija Carmen, de 79 años, aunque tiene otros dos hijos: Manuel, con 82 años, y Constantino, de 75.

Se da la circunstancia de que Tomasa tiene otra hermana, Ramona, que vive en Madrid y que el pasado mes de enero cumplió 100 años.

Tomasa Méndez tiene en total 5 hijos, dos ya fallecidos, 8 nietos, 10 biznietos y un tataranieto, Adrián Vicente Gómez, que vive en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

La centenaria es capaz de enumerarlos a todos y de explicar la edad que tiene cada uno.

La gente de su pueblo natal la conoce como 'La Panadera', oficio que ha desempeñado hasta que se jubiló.

El alcalde de Beñobárez, Juan Luis Agudo, asegura que "es impresionante" lo bien que se lo puede pasar una persona conversando con ella, ya que "lo entiende todo".

Agudo explica que Tomasa "tiene una memoria de elefante, ya que recuerda todo tipo de historias de su época y está al día de todas las noticias".

El Ayuntamiento de Bañobárez, que tiene previsto rendirle un homenaje, se está planteando la posibilidad de que una calle del pueblo lleve su nombre, asegura el regidor.

"Es un orgullo que la mujer más anciana de la provincia y casi de España sea de Bañobárez", reconoce el alcalde, que asegura ser familiar suyo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine