Gran Muestra

La estética industrial, paisajes y panorámicas abren el camino a PHotoEspaña

01.06.2008 | 15:44

Con las exposiciones sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, de Bill Brandt, distintas panorámicas de Javier Vallhonrat, y fotografías de paisajes del alemán Florian Maier-Aichen se abre mañana el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (PHotoEspaña 2008).

La XI edición del certamen, que se celebrará del 4 de junio al 27 de julio, servirá para ver por primera vez en España la obra maestra de Bill Brandt, una de las figuras fundamentales de la fotografía británica, en la sala de exposiciones Azca del BBVA.

La exposición recoge más de 50 imágenes de las costumbres y la vida diaria de la clase obrera inglesa en los años 30 y 40, al ser Brandt uno de los primeros fotógrafos en interesarse por la estética industrial, así como en retratar a la clase trabajadora.

En la presentación de esta muestra estarán, entre otros, el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, y el comisario de la misma, Paul Wombell.

También aprovecha la primera jornada del Festival el Museo Thyssen-Bornemisza para exponer por primera vez en España las fotografías de paisajes de Florian Maier-Aicher, en las que el alemán combina la tecnología y el tratamiento digital con la herencia de la pintura y la fotografía románticas de Gustave Le Gray y Caspar Friedrich.

La exposición, comisariada por Sérgio Mah, está integrada por 15 obras de gran formato en las que Maier-Aicher utiliza cámaras de infrarrojos y procesos digitales para lograr sorprendentes efectos cromáticos.

El mismo día se inaugura en las salas de exposiciones de la Fundación Canal la muestra de 31 panorámicas de Javier Vallhonrat, inéditas en su mayoría, en las que el artista ha trabajado durante cuatro años.

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid, elige el Canal de Isabel II como espacio ideal para mostrar este trabajo, lleno de experimentación, investigación y sensibilidad.

No obstante, ya desde ayer sábado la Fundación Canal ha puesto en marcha el proyecto artístico y de participación ciudadana "Retrátate", con el doble objetivo de divulgar la fotografía entre el público de todas las edades y convertir a los aficionados y curiosos en protagonistas de la exposición "Mírate".

En esta muestra, los organizadores invitan al público a ser retratado por fotógrafos como Marta Soul, Luis de las Alas, Sofía Moro, Ricardo Cases, Miguel Trillo y Amy Chang y a que se pueda llevar posteriormente su fotografía firmada por el autor.

El retrato colectivo que surja durante el evento se mostrará en la exposición "Mírate", que se exhibirá en la Fundación Canal desde el próximo 13 de junio, en coincidencia con La Noche de la Fotografía.

El "Lugar" será el hilo argumental en torno al cual se organizarán las 69 exposiciones incluidas en el programa de la XI edición de PHotoEspaña 2008, que será inaugurada el próximo miércoles por la Infanta Elena en el Real Jardín Botánico-CSIC.

Las 69 exposiciones -32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off- estarán repartidas en 61 espacios expositivos, entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones, y en ellas se exhibirán obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine