Aaltokoski presentará mañana en la capital salmantina por primera vez en España dos de sus obras, "Deep" y "Trío", dentro del IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

En rueda de prensa, el artista ha calificado de "muy positiva" la situación en la que se encuentra actualmente la danza en Europa, ya que "se está alentando la comunicación entre países y se están dando más oportunidades".

No obstante, ha lamentado que "no exista un intercambio verdadero" y de ahí que haya alentado al fomento de esas relaciones.

El coreógrafo subirá mañana al escenario del teatro Liceo el montaje "Deep", un espectáculo de dieciséis minutos en el que el artista presenta la relación entre el cuerpo humano y otras especies de animales y organismos vivos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto su interés por el ser humano, al tiempo que se ha referido a la influencia que en él dejó la labor realizada durante siete años como trabajador social con niños de orfanatos y sus familiares.

"Deep" combina además una actuación de danza en directo con animación computerizada y en ella el cuerpo de Aaltokoski toma diferentes formas que consiguen atraer la atención del espectador.

En "Trio", que tiene una duración de cuarenta minutos, tres bailarines aislados en un mundo oscuro se comunican por medio de la danza, que es la voz de su personalidad.

El coreógrafo finlandés ofrecerá a partir del próximo martes y durante tres días un taller de danza en Salamanca, en el que participarán unos quince bailarines de varias autonomías, según ha anunciado el director del IV Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Guy Martini.