La cinta "Reyita", de las realizadoras españolas Oliva Acosta y Elena Ortega, fue la encargada de abrir el festival ante el numeroso público congregado en el Centro de Creatividad de la Ópera de El Cairo, que acogerá el evento hasta el próximo 4 de junio

El documental trata sobre una mujer cubana, de clase humilde y nacida en 1900, que lucha para alcanzar la independencia económica.

"Reyita siempre decía que ella no había podido viajar. Ella era descendiente de esclavas que venían de Nigeria para trabajar en Cuba en los campos de caña- explicó Oliva a Efe-. Ella estaría fascinada de saber que su historia se iba a conocer en un lugar como este y subtitulada al árabe".

El festival, organizado en colaboración con la embajada de España en El Cairo y la Casa Árabe, cuenta con quince películas- nueve árabes y siete españolas y latinoamericanas.

Su organizadora, la directora egipcia Amal Ramsis, señaló a Efe que la idea de celebrar un festival de este tipo surgió hace tres años en Cuba:

"Estaba allí en un festival para presentar una película mía y vi que era la única película árabe, lo que me hizo reflexionar por qué no había más", señaló.

Ramsis indicó que el festival está dedicado a filmes independientes, "alejados del mercado", mientras que las cintas que "tratan sobre mujeres presentan una imagen de la mujer alejadas de los estereotipos".

Para la realizadora argentina Victoria Menis, que presenta el filme "El Cielito" en el festival, "es muy gratificante encontrarse con colegas, más aún si son mujeres, porque uno encuentra que en determinados países las dificultades para hacer este tipo de cine son las mismas".