Argentina

ArteBA 08 cierra mañana tras cuatro días inundando Buenos Aires de arte

01.06.2008 | 13:30
 Artistas ultiman detalles en Buenos Aires en el puesto de arte Barrio Joven.
Artistas ultiman detalles en Buenos Aires en el puesto de arte Barrio Joven.

La feria anual de arte contemporáneo de Buenos Aires cierra el lunes su decimoséptima edición, en la que Latinoamérica ha sido protagonista junto a las obras pop de Malcom McLaren y los talentos emergentes han tenido un espacio propio.

ArteBA, la ya tradicional feria de galerías de arte que acoge cada año la capital argentina, finalizará tras cinco días en los que se han podido ver todo tipo de manifestaciones artísticas de creadores de distintos países, tanto veteranos como jóvenes.

En esta edición han participado 81 galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, España, Francia y Estados Unidos.

Es destacable la presencia de Brasil en las ediciones de ArteBA, ya que el continuo aumento de galerías, comisarios y artistas de ese país en la feria deja en claro la estrecha relación con Argentina en el terreno de las artes plásticas y visuales.

Pero la gran estrella de esta edición y su invitado más especial ha sido el artista británico Malcom Mclaren, icono de la cultura pop durante más de treinta años, amado por los punks y reconocido por fusionar la música con la moda, que ha presentado una recopilación de fotografías y una selección de cortos y películas realizadas, producidas y dirigidas por él mismo.

ArteBA, que el año pasado fue visitada por 113.000 personas, es un imán para los coleccionistas extranjeros, que acuden atraídos por la variada oferta artística regional y los precios accesibles.

Antes de su apertura oficial, la feria tuvo el pasado miércoles su primera venta: la firma American Express compró el óleo "Marginality & Displacements 3", del argentino César Paternosto, que donó al Museo Nacional de Bellas Artes, de Argentina, en el marco de un programa de donación anual por 20.000 dólares.

Además, la galería Leme de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha vendido la obra "Pinta Estéreo", del artista José Carlos Martinat, al Museo de Arte de Lima (MALI) y gracias al aporte de Sergio Quattrini.

Para el comprador más "conservador", ArteBA ofrece obras de consagrados como los argentinos Xul Solar o Juan del Prete.

Fuera de oferta, en esta edición también se han expuesto obras de Gyula Kosice, Enio Iommi y Clorindo Testa como homenaje a estos tres vanguardistas del panorama artístico argentino, que dialogaron con el público desde el Auditorio de la Feria.

El ambiente de vanguardia se respira con fuerza en el denominado "Barrio Joven", un espacio que alberga a los talentos emergentes y donde se puede apreciar lo más nuevo y original del panorama artístico del momento.

Otro de los atractivos es el "Open Space", un área donde se exhiben doce obras de artistas de diversas generaciones y trayectorias concebidas para ser expuestas a cielo abierto, esculturas o montajes de gran escala, volúmenes escultóricos e instalaciones artísticas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine