ArteBA, la ya tradicional feria de galerías de arte que acoge cada año la capital argentina, finalizará tras cinco días en los que se han podido ver todo tipo de manifestaciones artísticas de creadores de distintos países, tanto veteranos como jóvenes.

En esta edición han participado 81 galerías de arte contemporáneo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, España, Francia y Estados Unidos.

Es destacable la presencia de Brasil en las ediciones de ArteBA, ya que el continuo aumento de galerías, comisarios y artistas de ese país en la feria deja en claro la estrecha relación con Argentina en el terreno de las artes plásticas y visuales.

Pero la gran estrella de esta edición y su invitado más especial ha sido el artista británico Malcom Mclaren, icono de la cultura pop durante más de treinta años, amado por los punks y reconocido por fusionar la música con la moda, que ha presentado una recopilación de fotografías y una selección de cortos y películas realizadas, producidas y dirigidas por él mismo.

ArteBA, que el año pasado fue visitada por 113.000 personas, es un imán para los coleccionistas extranjeros, que acuden atraídos por la variada oferta artística regional y los precios accesibles.

Antes de su apertura oficial, la feria tuvo el pasado miércoles su primera venta: la firma American Express compró el óleo "Marginality & Displacements 3", del argentino César Paternosto, que donó al Museo Nacional de Bellas Artes, de Argentina, en el marco de un programa de donación anual por 20.000 dólares.

Además, la galería Leme de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha vendido la obra "Pinta Estéreo", del artista José Carlos Martinat, al Museo de Arte de Lima (MALI) y gracias al aporte de Sergio Quattrini.

Para el comprador más "conservador", ArteBA ofrece obras de consagrados como los argentinos Xul Solar o Juan del Prete.

Fuera de oferta, en esta edición también se han expuesto obras de Gyula Kosice, Enio Iommi y Clorindo Testa como homenaje a estos tres vanguardistas del panorama artístico argentino, que dialogaron con el público desde el Auditorio de la Feria.

El ambiente de vanguardia se respira con fuerza en el denominado "Barrio Joven", un espacio que alberga a los talentos emergentes y donde se puede apreciar lo más nuevo y original del panorama artístico del momento.

Otro de los atractivos es el "Open Space", un área donde se exhiben doce obras de artistas de diversas generaciones y trayectorias concebidas para ser expuestas a cielo abierto, esculturas o montajes de gran escala, volúmenes escultóricos e instalaciones artísticas.