La UE descarta la presencia de gasóleo en los aceites contaminados

Se han hallado restos de minerales "del tipo menos tóxico"

29.04.2008 | 16:39


La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha confirmado a Bruselas que el aceite de girasol contaminado, detectado en España y otros países, tiene restos de minerales "del tipo menos tóxico" y ha indicado que "no es gasóleo", informaron hoy fuentes comunitarias.


Los informes preliminares de la AESA -organismo científico que asesora a la Comisión Europea (CE)- "no permiten confirmar" la clase exacta de mineral a la que pertenecen los residuos que contaminan las partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania, encontradas en España y otros estados, según las fuentes.


Sin embargo, "basándose en la información que hay hasta ahora", la AESA dice que "los restos de minerales en el aceite no son tóxicos, pero hay que matizar esta información porque en teoría no debe haber residuos de hidrocarburos de minerales en aceite de girasol; sí podemos decir que pertenece al tipo menos tóxico".


Los análisis del aceite van a continuar y para conseguir saber cuál es exactamente la sustancia que contamina "harán falta examinar más muestras", según la misma fuente.
Por otro lado, el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha afirmado en una rueda de prensa, que las autoridades nacionales que han encontrado el aceite contaminado ucraniano se están asegurando de que los lotes se retiren de la venta al público.


La CE está a la espera de recibir más información de las autoridades de Ucrania y hoy continuará los contactos, aunque la comunicación con las instituciones ucranianas es difícil porque hoy es una jornada festiva en ese país.


Asimismo, una "célula de seguridad o salvaguardia" de la dirección de Sanidad de la CE se va a reunir mañana para determinar qué medidas se deben tomar a escala europea, ante la aparición de las partidas contaminadas en países como España, Italia, Francia y Holanda.


"La CE va a actuar", ha afirmado otra fuente comunitaria, aunque las medidas van a depender de la información que suministren las autoridades ucranianas.


En la reunión de mañana los expertos de la CE podrían dictaminar a favor de medidas legales a nivel comunitario, que después tendría que aprobar la Comisión o recomendaciones a los países comunitarios para que refuercen la vigilancia en sus aduanas.


Entre las medidas que estudia Bruselas, figura la imposición a Ucrania de certificados a todos sus envíos de aceite de girasol para asegurar que el producto que sale de sus fronteras acredite estar "libre de restos de minerales".


Otra idea que baraja la CE es instar a los países comunitarios a que "refuercen" la vigilancia en sus fronteras y aumenten los controles a la importación.


En estos momentos ya está aumentando la vigilancia en todos los países de la UE respecto a los envíos de Ucrania.


La CE estima que por el momento pensar en un bloqueo al aceite de Ucrania sería una medida "dura" que por ahora "parece que no es necesaria", según la fuente comunitaria.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine