Acuerdos

El Senado mexicano aprueba la ley de precio único para los libros

30.04.2008 | 12:12

El Senado mexicano aprobó hoy por segunda vez la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por la que cada editor fijará un precio uniforme que regirá para todo el territorio nacional, informaron fuentes oficiales.

El dictamen se aprobó por 107 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, con una modificación en el artículo 26 que faculta aplicar precios inferiores a los fijados en los casos de libros editados o importados hace mas de 18 meses.

La iniciativa de ley fue aprobada a finales del mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), pero luego fue devuelta al Senado por el ex gobernante con observaciones y nunca se retomó.

Con la aprobación de esta ley, los legisladores esperan una reducción de los precios del libro y un aumento del número de librerías.

Según datos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), en 2003 México disponía de 1.100 librerías para sus más de 100 millones de habitantes, el 40 por ciento de ellas en la capital.

El 94 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo establecimiento de estas características.

La ley se ha basado en las experiencias de precio único del libro llevadas a cabo con éxito en países como España, Francia y Argentina, donde cualquier libro se vende a un mismo precio en todos los comercios y en todas las regiones en que se oferte.

Esta normativa diferenciadora evita que los libros cuesten más en las zonas alejadas o en los pequeños puntos de venta.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine