Polémica

Nadine Gordimer acudirá al festival literario de Jerusalén pese a las presiones

30.04.2008 | 14:14

La escritora sudafricana y Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer acudirá el próximo mayo a un festival literario en Jerusalén, pese a las presiones que ha recibido de grupos pro-palestinos para que cancelara su asistencia.

En un comunicado recogido hoy por el diario "Haaretz", Gordimer subraya que su decisión de asistir al evento no debería generar dudas entre sus "camaradas" sobre su "solidaridad con la lucha -nuestra lucha- contra el apartheid".

Diversos colectivos favorables a boicotear a Israel como expresión de rechazo a su política ante los palestinos habían exhortado a Gordimer a declinar la invitación para denunciar el "apartheid israelí" al igual que hizo en su momento con la segregación racial en su país natal.

Pero Gordimer argumentó que la oferta no proviene del Gobierno israelí, sino de Mishkenot Shaananim, un centro ubicado en la parte judía de la ciudad que organiza exposiciones y charlas, entre otras actividades.

Además, considera que el festival busca "afirmar críticamente que la única solución para que haya paz y justicia es que ambas partes se hablen", por muy "violenta, amarga y terrible" que sea la distancia ideológica y el conflicto entre ambos.

Gordimer subraya asimismo que aprovechará el viaje para visitar la ciudad cisjordana de Ramala y para reunirse en la parte árabe de Jerusalén con estudiantes de la Universidad de Al-Quds.

Crítica habitual de las actuaciones de Israel, la escritora aboga por que el movimiento islamista Hamás sea integrado como parte de la solución al conflicto palestino-israelí, en vez de ser boicoteado, como hace actualmente la comunidad internacional.

"Haré lo posible para abanderar los principios y las prácticas que he mantenido y sigo manteniendo en mi país", concluye el texto.

El primer festival internacional de escritores de Jerusalén tendrá lugar del 11 al 15 de mayo y contará con la presencia de unos quince escritores extranjeros y unos cuarenta israelíes.

Entre los foráneos figura el argentino Guillermo Martínez, mientras que del lado israelí destacan Amos Oz y David Grossman.

El novelista español Javier Cercas aparecía en los primeros borradores del programa de participantes, pero su nombre no se incluye en el listado final hecho público la semana pasada.

Consultados por Efe, los organizadores del evento aseguraron desconocer los motivos de la ausencia de Cercas, autor de la exitosa "Soldados de Salamina".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine