Novedades

Nace el premio ´Agustín González´ para dramaturgos noveles

30.04.2008 | 12:10

El premio "Agustín González" para dramaturgos noveles, en memoria del actor fallecido hace tres años, ha nacido hoy arropado por viejos amigos de profesión como Concha Velasco, Manuel Alexandre o Álvaro de Luna.

El acto, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, ha sido organizado por Luis Lorente, el que fuera productor de la obra teatral "Tres hombres y un destino", el último trabajo de Agustín González sobre los escenarios y que se estrenó en 2004.

Lorente ha revelado que el galardón "empezó prácticamente a gestarse una semana después del fallecimiento desgraciado de Agustín" y que desde entonces quiso aportar su "grano de arena al recuerdo" del actor.

El productor teatral pensó que la mejor manera de conseguirlo era premiar la labor de los dramaturgos noveles, los "autores de teatro con mayúsculas", como solía decir Agustín González.

Se trata de un premio con dos objetivos, "encontrar nuevos valores" y al mismo tiempo homenajear a Agustín para que quede en el recuerdo, "aunque (los más grandes) ni se han ido ni se irán, porque los más grandes nunca mueren, nos dejaron demasiado", ha dicho Lorente al citar la última frase de la obra "Tres hombres y un destino".

Han intervenido además Sonia Postigo, subdirectora general de Teatro del Ministerio de Cultura, y la viuda del actor, Mayte de la Cruz, entre otros.

De la Cruz ha agradecido el hecho de que este galardón lleve el nombre de su marido, porque lo común es que este tipo de premios "lleven el nombre de dramaturgos como Lope de Vega o Clarín" y lanzado una pregunta retórica: "¿Qué le ocurre a un texto si no encuentra las voces de los actores?".

"Yo deseo que gracias a este premio surjan autores para que sus obras las interpreten muchos actores", ha comentado.

El premio se abrirá por convocatoria pública a partir del 5 de mayo a través de diversos medios, y el próximo mes de noviembre se darán a conocer las obras finalistas y los miembros del jurado, todos ellos personajes representativos del mundo del teatro.

En enero de 2009 el jurado pronunciará el fallo, coincidiendo con el que será el cuarto aniversario de la muerte de Agustín González, y el ganador recibirá una dotación económica de 6.000 euros.

Otros muchos actores y productores de teatro han apoyado la iniciativa, ya sea en persona, como Manuel Galiano, Esperanza Elipe, Ramón Langa, o Enrique Cornejo, o en la distancia por motivos de trabajo, como Gabino Diego, Juan Diego, Ana Diosdado o Juan Luis Galiardo, entre otros.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine