Conducción

La mitad de los conductores españoles reconoce haber tenido que detener su viaje para descansar o dormir

30.04.2008 | 20:20

El 49% de los conductores españoles reconoce haber tenido que detener su viaje para descansar o dormir por sentir los síntomas de una fatiga extrema, según el informe 'Estudio sobre Fatiga y Conducción 2008', elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la patronal de los refrescos Anfabra.

Asimismo, el 80% de los conductores españoles encuestados considera que la fatiga es un factor clave de siniestralidad en la carretera, mientras que el 61% ha sufrido pérdidas de concentración al volante y el 75% ha tenido somnolencia en algún momento.

Tanto el RACE como Anfabra resaltaron que estas situaciones se producen por no descansar lo suficiente, haber comido demasiado, así como por el tráfico intenso, la deshidratación o el consumo de alcohol. Sin embargo, el 40% de los conductores no sigue las recomendaciones en lo referente a paradas de descanso y 10% dice no parar durante largos desplazamientos o hacerlo a partir de 4 horas de conducción.

Por otro lado, el estudio indica que el 94% de los conductores opina que el alcohol es la causa que más influye en los accidentes de tráfico, seguido de la somnolencia, con un 81%. Ante estos datos, el RACE y Anfabra explicaron que no descansar cada dos horas, no hacer ejercicios o no ingerir refrescos puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63%, reducir un 60% la capacidad de percibir y procesar información y aumentar el tiempo de reacción al volante en un 86%.

Además, el estudio indica que la fatiga acumulada aumenta el riesgo en los kilómetros finales del viaje. Así, el 35% de los conductores cree que la última parte del desplazamiento es cuando existe un mayor peligro y un 30% de los usuarios opina que este riesgo se produce tras un atasco prolongado.

La fatiga provoca en España el 30% de los accidentes de tráfico, en especial, durante los desplazamientos largos. No obstante, estas cifras no se reflejan en la concienciación de los conductores, ya que es uno de los factores a los que se presta menos atención.

Por este motivo, RACE y Anfabra han elaborado una serie de consejos para evitar la fatiga, entre los que se encuentran dormir lo suficiente, no conducir en las horas de más calor, así como mantenerse hidratado, ajustar bien el asiento o llevar la ventanilla semiabierta para ventilar el interior del automóvil.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine