Galicia protege sólo el 13% de su territorio frente al 47% de Canarias

30.04.2008 | 00:00
Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. / f.v. Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. / f.v.

La comunidad, sin embargo, es la segunda que tiene el mayor porcentaje de costa protegida de España

La conservación de la naturaleza mediante el establecimiento de espacios naturales protegidos se ha incrementado en Galicia en los últimos años hasta llegar a ocupar estas áreas terrestres y marítimas el 13% del territorio gallego. El porcentaje no es para echar cohetes ya que contrasta con otras comunidades donde la superficie protegida llega al 47% del área de la región.
Con este índice de casi el 50% se sitúa Canarias, la comunidad que lidera la protección del territorio en España. Otro ejemplo que debería seguir Galicia es La Rioja donde el 33% de su espacio está protegido, en un porcentaje que también se repite en Cataluña.
Además de estas tres regiones, superan a Galicia en superficie protegida otras tres comunidades: Cantabria (29%), Asturias (21%) y Andalucía (19%).
Sin embargo, Galicia es la segunda comunidad con el mayor porcentaje de costa protegida de España (el 52% de su franja atlántica y cantábrica) sólo superada por Cataluña con el 57 por ciento.
Los datos fueron revelados ayer por la Fundación BBVA y Europarc-España que presentaron el "Anuario de los espacios naturales protegidos 2007".
Desde ambas instituciones, resaltaron la importancia de los espacios naturales protegidos ya que "contribuyen a detener la pérdida de diversidad biológica y aminorar los efectos negativos del cambio climático".
Durante los últimos años, señalan los responsables del estudio, "los espacios naturales protegidos han experimentado un fuerte desarrollo, pasando de los 49 del año 1986 a los 1.587 que se registraban a finales de 2007". En el conjunto español, la superficie protegida supone el 12%, índice similar al europeo. Como espacios protegidos, se entienden los parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, paisajes protegidos, Red Natura 2000 o microrreservas, entre otros.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo