Ágatha de Santos / VIGO

La actriz viguesa Celia Freijeiro es, desde hace unos meses, también empresaria teatral, una apuesta arriesgada que compensa, dice, el hecho de poder llevar a escena el teatro que le interesa e investigar acerca de la fusión en escena de las distintas disciplinas artísticas."Me interesan las obras que tratan sobre la temática de las mujeres, pero también rescatar del olvido a las dramaturgas, que, como en otras artes, son las grandes olvidadas", explica desde Madrid la artista, que mañana estrena en el teatro Fígaro-Adolfo Marsillach "La música", de Marguerite Duras, el primer montaje profesional de PocaPena Producciones, en la que comparte cartel con los actores Alberto Maneiro y Ana Lucía Villate, y los músicos Julia de Castro (violín) y Diego Valbuena (violonchelo).

Pero la productora -que toma prestado el nombre de uno de los personajes de Valle-Inclán- quiere también servir de plataforma para los actores noveles, faceta en la que ya se ha estrenado con "Sabor a miel".

"Queremos dar una oportunidad a la gente que está empezando en teatro, tanto actores como escenógrafos, para que puedan subirse a un escenario", comenta la actriz, que en estos momentos compagina los últimos ensayos de "La música" con el rodaje de la serie "2 de mayo: la libertad de una nación", que se estrenó el pasado lunes en Telemadrid.

En su puesta de largo ante el público, PocaPena indaga en la relación de la interpretación con otras disciplinas escénicas, por lo que "La música" es, además de teatro, música, e incluso arte, ya que la escenografía incluye una obra del pintor Rafael Freijeiro, padre de la actriz, otro claro guiño a Galicia. "Sigo muy vinculada a mi tierra, donde me encantaría poder ir de gira con esta obra", confiesa Freijeiro. También el vestuario tiene firma viguesa: Futura.

"La mayoría de la gente ha representado `La música´ como una obra de arte y ensayo.

Nosotros vamos un paso más allá y recreamos la escenografía de la obra, con música en directo (un violín y un chelo), una iluminación cálida y primeros planos teatrales", explica la artista viguesa.

La elección de esta pieza responde también a un deseo de PocaPena de rescatar una obra muy pocas veces representada en España y que en esta versión dirige Marta Álvarez, cofundadora de la productora. El montaje, que habla sobre las relaciones de pareja,permanecerá en cartel hasta el 29 de junio.