Entrevista

Antonia San Juan: ´Con 47 años que cumplo, me considero una mujer moderna´

30.04.2008 | 18:07

Mientras prepara su próximo espectáculo, la actriz Antonia San Juan "mata el mono de escenario" con "Otras mujeres", el monólogo sobre el universo femenino que la dio fama y que ha renovado para volver a representar a partir de esta noche en el Teatro Arlequín, y durante seis semanas.

Confluyen muchas circunstancias para volver a representar "Otras mujeres", explica Antonia San Juan durante una entrevista con Efe sobre el escenario del Teatro Arlequín, sala situada junto a los grandes teatros musicales de la Gran Vía y que la actriz y empresaria gestiona, junto a otros socios, desde hace casi un año.

"Otras mujeres" es uno de sus monólogos sobre el universo femenino -ella prefiere llamarlos 'soliloquios'- que protagoniza y dirige. Escrito en un ochenta por ciento por Félix Sabroso, Antonia San Juan puso en escena a once personajes con un humor ácido y sarcástico, recorriendo numerosos escenarios de España, Caracas, Milán, Módena, Buenos Aires, Santiago de Chile o San José.

Pero, según la actriz grancanaria, "verdaderamente, no había hecho temporada en Madrid y, teniendo este teatro, y después de lo bien que ha ido durante cuatro meses 'Las que faltaban' -la secuela de 'Otras mujeres'-...", se ha decidido a retomarlo, con cambios en el vestuario y en el comienzo, pues ahora se sirve de un audiovisual.

Además, reconoce: "ahora mismo, es lo más fácil para matar el mono de escenario que tengo, porque estoy preparando la tercera parte, que se va a llamar 'Puesta en escena' o 'No estoy sola', un título distinto a las otras dos obras, aunque sigo en la misma línea -la mujer-, pero con más textos míos".

Sus trabajos en solitario sobre el universo femenino están llevando a la actriz grancanaria a una nueva faceta: "Me están llamando de asociaciones de mujeres para dar conferencias; es una prolongación de mi trabajo en el escenario", explica con satisfacción.

"Me parece genial que la mujer ocupe su lugar, pero realmente me gustaría que no fuera una moda; que se llegara a no tener que celebrar el Día de la Mujer Trabajadora ni el Día contra la Violencia de Género", declara Antonia San Juan ante la notoriedad nacional e internacional que han adquirido en política las mujeres españolas.

Mientras, ella, que desde los 19 años trabaja en el teatro, se ve así: "creo que soy una excelente actriz, soy una mujer con un discurso, estoy preocupada por la cultura y asesorada por mucha gente que tengo alrededor... Con 47 años que voy a cumplir el 22 de mayo, me considero una mujer moderna".

Una mujer "moderna" que tiene previsto reformar la entrada del Arlequín y convertirlo en un lugar al que se pueda acudir desde por la mañana, incluso para desayunar.

Entonces, "se llamará Teatro Arlequín-Antonia San Juan, y al año, quitaremos Arlequín y se quedará Teatro Antonia San Juan", recuerda la actriz y empresaria, quien piensa insistir más en la producción propia para programar la sala, pues, hasta ahora, es lo que mejor ha funcionado.

Su próxima propuesta es "La Terremoto de Alcorcón a precios populares", un espectáculo escrito y dirigido por San Juan para esta singular artista por la que manifiesta una gran admiración.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine