Seguridad alimentaria

Soria promete más colaboración en las aduanas para evitar la entrada de productos ilegales

29.04.2008 | 18:39

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha comprometido hoy a impulsar las redes de alerta y a incrementar la colaboración con las autoridades aduaneras para impedir la entrada en España de productos no conformes con las reglamentaciones en vigor.

Soria, que ha presidido la toma de los nuevo cinco altos cargos del ministerio, ha destacado en su discurso que todo su departamento "promueve la seguridad en la cadena alimentaria y defiende los derechos con "transparencia y eficacia", y ha situado como una de las prioridades de esta legislatura trabajar por el bienestar de los ciudadanos "como pacientes y como consumidores".

"Vamos a poner el consumo en la agenda política porque me importa lo que importa a los ciudadanos", ha señalado Soria un día después de dar por concluida la "crisis" del aceite de girasol contaminado con hidrocarburos procedente de Ucrania.

Soria ha añadido que el consumo tiene "efectos positivos y negativos" sobre la salud, así como sobre la economía y el medio ambiente porque "de cómo consumimos depende nuestra calidad de vida", ha subrayado, tras lo cual se ha comprometido a impulsar las redes de alerta como sistema de comunicación rápido entre Comunidades Autónomas, con la Unión Europea y con los ciudadanos.

Además Soria ha afirmado que incrementará la colaboración con las autoridades fronterizas a fin de evitar la entrada en nuestro país de productos ilegales e impulsar "medidas" que permitan la "indemnización automática" por daños sufridos en la prestación de servicios de interés general.

En su discurso, en el que no ha aludido al aceite de girasol, también se ha comprometido a favorecer la transparencia del mercado mediante la información de trazabilidad de los productos y precios, el etiquetado social y medioambiental, así como a promover un Observatorio de Políticas de Consumo.

En el acto han tomado posesión de sus cargos Etelvina Andreu como directora general de Consumo; Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública; Pablo Rivero, en la Dirección General de la Agencia de Calidad; Alberto Infante, director general de Cohesión y Alta Inspección, y Juan Carlos Martínez nuevo director general del Gabinete del Ministro.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine