Alerta en el consumo

El PP pide a la CE verificar los controles en las fronteras de España para evitar más casos

29.04.2008 | 18:21

El eurodiputado popular Florencio Luque ha reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que verifique los controles fronterizos en España a las importaciones, para evitar que se repita la entrada de productos "potencialmente peligrosos" como el aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

Luque ha presentado hoy una interpelación a la CE en la que también le pide que explique si los productores españoles perjudicados por la alarma ante la detección del aceite de girasol ucraniano tienen derecho a compensaciones.

El europarlamentario, que ha sustituido a Cristóbal Montoro como representante del PP en la comisión de Economía del Parlamento Europeo, se ha dirigido a la CE tras conocer la presencia de partidas de aceite de girasol con restos de aceites minerales en España, Francia, Holanda e Italia, según un comunicado.

Esta situación, según el PP, "obliga a la CE a verificar la eficacia de los controles fronterizos de productos alimenticios, toda vez que a raíz de este caso distintas organizaciones agrícolas españolas han denunciado la insuficiencia de los mismos sobre las importaciones de productos de países terceros".

Según estas denuncias, añade, los controles se limitan a verificar los certificados de calidad de los países de origen sobre los que no hay garantías suficientes o al menos similares a las que se requieren a los productores europeos, que en el caso del girasol se concentran en Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.

Luque plantea a Bruselas que explique si existe algún medio para compensar a los productores afectados de los daños económicos ocasionados debido a la prohibición temporal sobre la comercialización del producto y a la "alarma social" provocada.

En España se producen unas 703.000 toneladas de aceite de girasol al año y el cultivo de esta planta cubre 610.000 hectáreas, mientras que el consumo de este producto representa un 27% del total del mercado de aceites, según un comunicado del PP.

En 2007, el 71% del aceite de girasol importado a España vino procedente de Ucrania (145.000 toneladas).

Según el PP, esta cifra aumentará aún más, probablemente, cuando se ponga en marcha el acuerdo de libre comercio UE-Ucrania previsto desde 1998 pero que no comenzó a negociarse el pasado enero a raíz del ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine