Teatro

Los niños de la Guerra Civil y el exilio se trasladan a la sala Muntaner de Barcelona

29.04.2008 | 19:55

Los 456 niños de familias republicanas que el Gobierno envió en 1937 a Morelia (México) para resguardarles de la Guerra Civil vuelven a España en una ficción teatral del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda interpretada por cinco actores que recrean el periplo colectivo de ese exilio infantil.

El documento de ese hecho escrito por Rascón Banda, premio Max de Teatro Hispanoamericano de 2006, llega a partir de mañana y hasta el 1 de junio al escenario de la Sala Muntaner de Barcelona, dirigido por Mauricio Jiménez, en "forma de voz colectiva" de las vivencias de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.

Coproducida por la compañía catalana La Jarra Azul y la mexicana Conjuro Teatro, la obra ha viajado ya por México y Chile y se verá también ahora en una única función en Lleida.

Jiménez ha explicado que los cinco actores que aparecen en el escenario representan "los momentos más paradigmáticos" de ese exilio y abandono y su llegada a un país que "no está capacitado para recibir a niños que no son del lugar, ya que el carácter español y el mexicano son muy diferentes y eso provocó violencia a los 'chamacos".

"Jugamos con la capacidad de ser uno y de ser todos, como una toma panorámica", ha explicado el director teatral, que parte en la obra de la llegada de los niños al puerto mexicano de Veracruz, con los actores recreando las voces de la gente que los acogía en tierra diciendo "Vivan los huérfanos de la guerra" y cantando canciones de la II República Española.

Los cinco actores, que aparecen en el escenario vestidos con una camisa y un pantalón blancos como recuerdo del uniforme que llevaron los niños en la Escuela Industrial España-México en donde estuvieron alojados, recrean en escena la vida cotidiana de los niños en la escuela taller de Morelia, sus juegos y aprendizaje de profesiones.

Especialmente emotivo es el momento en el que leen las cartas que reciben o escriben a su familia, y una parte final en la que se hace un recuento de los 456 niños, con especial mención a los que murieron en Morelia por accidente.

En rueda de prensa, las actrices mexicanas Dana Aguilar y Emma Dib han explicado que el 40 por ciento de los niños exiliados eran niñas "que compartían el mismo dolor, sufrimiento y abandono que los niños" y que, en algunos casos, "hicieron de madres de los más pequeños", y a veces fueron separadas de sus hermanos y llevadas a conventos.

La presentación de la obra teatral en Barcelona ha tenido como testigos de excepción hoy a dos niños de entonces: Jordi Llop, de 82 años, y José Gallur, de 81, quienes han recordado su estancia en el país de acogida.

Llop, que salió de Barcelona a los 11 años y volvió a los 19, dejando un hermano en México, y que no ha visto aún la obra, ha vaticinado que "voy a llorar" cuando la vea y ha recordado esa época como "una parte muy importante de mi vida, que recuerdo con mucho afecto".

Tanto él como Gallor han señalado que "los gobiernos españoles nos olvidaron completamente, fuimos dejados de la mano de Dios, nunca recibimos nada. El único, el presidente Zapatero, que estuvo en México durante la conmemoración de los 60 años y tuvo la amabilidad de estar allí y felicitarnos".

Los "niños de Morelia" llegaron a esa ciudad mexicana gracias a un gesto de amistad y solidaridad del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, que ya auxiliaba a la España en guerra con víveres, material de guerra y apoyo diplomático y que abrió sus puertas a lo que sería el inicio de un largo exilio.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine