ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Obituario

Muere el compositor y saxofonista de jazz, Jimmy Giuffre

29.04.2008 | 18:55

El saxofonista, clarinetista, arreglista y compositor de jazz Jimmy Giuffre, cuya obra incluyó desde creaciones para grandes bandas hasta tríos minimalistas, ha muerto en Massachusetts, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

Según su esposa Juanita, Giuffre murió a los 86 años de edad a causa de una neumonía, una complicación de su larga batalla con la enfermedad de Parkinson.

Nacido en Dallas (Texas) en 1921, Giuffre se dio a conocer primero como arreglista para la banda de Woody Herman, para la cual compuso la celebrada "Four Brothers", una pieza con una sección de saxofones entonces inusitada: tres tenores y un barítono.

La pieza introdujo el sonido característico de la banda de Woody Herman y estableció a Giuffre como una de las principales figuras del entonces emergente jazz de la Costa Oeste.

Por un tiempo, Giuffre formó parte del los grupos de Shorty Rogers antes de lanzarse como solista en saxofón barítono y clarinete.

Fue con este último instrumento como Giuffre desarrolló un estilo único y notable, concentrado en su registro "chalumeau" de tono cálido. Algunos críticos se quejaron de que Giuffre evitaba la exploración de toda la gama posible de sonidos con ese instrumento.

En el primer trío a su cargo, Giuffre trabajó con el guitarrista Jim Hall y el bajista Ralph Peña, reemplazado luego por Jim Atlas, un conjunto que tuvo un éxito en 1957 con "The Train and the River", presentado en un especial de televisión "The Sound of Jazz".

Cuando Atlas se fue del grupo, Giuffre lo reemplazó con el trombonista Bob Brookmeyer, en una instrumentación inspirada parcialmente por Claude Debussy.

Todavía puede apreciarse una presentación del grupo en la película "Jazz on a Summer's Day", filmada durante el Festival de Jazz de Newport en 1958.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine