Arte

Lo mejor del arte conceptual se da cita en la Trienal de Folkestone

29.04.2008 | 19:44

La primera Trienal de Folkestone, ciudad junto al canal de la Mancha, estará totalmente dominada por el arte conceptual, según el programa dado a conocer hoy por sus organizadores.

En la trienal, que tendrá lugar del 14 de junio al 14 de septiembre, se exhibirán obras e instalaciones artísticas especialmente creadas para los espacios públicos de esa localidad costera y que serán provisionales o permanentes, según los casos.

Así, por ejemplo, el francés Christian Boltanski instalará en los bancos de calles y plazas piezas sonoras con las grabaciones de cartas enviadas durante la Primera Guerra Mundial por los militares que luchaban en el frente o las que recibían de sus familiares.

La artista británica Tacita Dean, que vive en Berlín, presentará un filme rodado en 16 milímetros que explora una travesía del canal desde Boulogne (en Francia) hasta Folkestone.

La bosnia Selja Kameric instalará en diversos espacios públicos fotografías y carteles en los que documentará los cambios experimentados por la ciudad anfitriona.

La pareja de artistas británicos Langlands & Bell ha pasado un año entero observando y filmando la vida cotidiana en Folkestone y en la ciudad gemela de Boulogne, y presentará un vídeo de quince minutos con todo el material recogido.

La estadounidense Pae White creará un parque de última hora destinado a los perros de la ciudad y a sus dueños.

Por su parte, Mark Wallinger, ganador del último premio Turner, ha ideado una instalación de 19.240 piedrecitas extraídas de una playa de guijarros y que, debidamente numeradas, representan la cifra de bajas británicas en el primer día de la batalla del Somme (norte de Francia), en la Primera Guerra Mundial.

Folkestone, situada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) ha atraído en el pasado a personajes tan diversos como los escritores Charles Dickens, H.G. Wells, George Bernard Shaw y Samuel Beckett, a músicos como Jimi Hendrix o a artistas de vanguardia como Marcel Duchamp.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine