Alerta

Facua pide que se expediente a las envasadoras que hayan comercializado aceite de girasol contaminado

29.04.2008 | 18:34

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas que estudien la posibilidad de abrir expedientes a todas aquellas empresas envasadoras que hayan comercializado aceite de girasol procedente de Ucrania.

"Las empresas que han puesto en el mercado aceite contaminado deben ser expedientadas por la Administración", afirmó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien consideró necesario conocer si ha habido una negligencia por parte de las envasadoras o si ha sido una casualidad el hecho de que las partidas de aceite de girasol no hubieran pasado todos los controles.

"Es muy grave no solo que haya entrado en el país, sino que la empresa no se tome la molestia de analizar los que está envasando", dijo

El portavoz de Facua denunció que España es un "coladero" de mercancías ilegales, que entran por las aduanas "con relativa facilidad" procedentes de mercados en los que no se cumple la normativa en materia de etiquetado ni de calidad y puso como ejemplo productos como los dentífricos, los juguetes o el aceite del girasol.

La normativa comunitaria somete a control físico obligatorio el 5% de las mercancías para su admisión en una zona franca, de manera que sean reconocidas tangiblemente antes de su paso por la frontera, un porcentaje que, según Sánchez, es "insuficiente" para tener controlado el mercado y la seguridad de los consumidores.

Por lo tanto, reclamó a los Departamentos de Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo que expliquen, en el caso concreto del aceite de girasol, las "anomalías" en la forma de inspeccionar ese "pequeño porcentaje" de aceite de girasol procedente de Ucrania. "No es de recibo que se realice sólo un control a través de un escáner", dijo.

Finalmente, pidió al Ejecutivo que incremente los medios humanos y técnicos en las aduanas para realizar "más y mejores" controles, incluidas analíticas en los laboratorios, sobre las mercancías que proceden fuera de la Unión Europea.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine