Espacios naturales

Europa suspende en la protección del medio marino

29.04.2008 | 18:07
Foto de archivo del Parque Natural de Valencia
Foto de archivo del Parque Natural de Valencia

Más de 250.000 hectáreas marinas disponen de alguna protección como espacio natural, equivalentes al 3 por ciento del mar territorial, frente a 6 millones de hectáreas terrestres, que representan el 11,8 por ciento de la superficie nacional.

Son datos del Anuario Europarc-España del estado en 2007 de los espacios naturales protegidos, que recibieron 36 millones de visitantes (11 millones en parques nacionales).

Los espacios protegidos al 31 de diciembre de 2007 eran 1.587, de los que 218 (673.354 hectáreas) se declararon en 2006 y 2007, según el informe, presentado hoy, elaborado con la información de las comunidades autónomas y en colaboración con la Fundación BBVA.

Los 13 parques naturales declarados en estos dos años aportan el 37 por ciento de la superficie nueva.

El presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet, ha señalado que la superficie española protegida es similar a la europea (12,7 por ciento) y mundial (11 por ciento), pero existe un "déficit" de protección marina en toda Europa.

El medio marino, según Bonnet, es el "gran olvidado", así que confía en que el mar territorial (doce millas desde el deslinde marítimo-terrestre) alcance en diez años el mismo nivel de superficie protegida que los espacios terrestres, y apunta como posibles zonas Asturias, la bahía de Cádiz y el mar entre Tenerife y Formentera.

Ha advertido del daño que a veces causa el fondeo de embarcaciones o el submarinismo en zonas marinas protegidas.

"España está cumpliendo, por tanto, con el compromiso de alcanzar una red mundial de áreas protegidas para el ámbito terrestre y el reto se trasladaría ahora a la creación de un sistema de áreas protegidas marinas", apostilla el informe.

No obstante, el 36 por ciento de los 7.860 kilómetros de línea de costa están protegidos, lo que se explica por la aportación de las zonas de la Red Natura 2000 en Galicia, Cantabria y Cataluña.

Entre los 65.226 kilómetros de ríos, el 14 por ciento de las riberas tiene alguna protección.

Todos los tramos fluviales tienen más del 10 por ciento protegido, aunque seis cuencas están por debajo (Duero, Guadiana, Júcar, Galicia Costa, Tajo y Segura).

Bonnet ha indicado que previsiblemente aumente la protección de los ríos, aunque han de respetarse los aprovechamientos habituales y garantizar que cada tramo disponga de los recursos necesarios.

Por comunidades, Andalucía, con más de 1,6 millones de hectáreas; Cataluña, con cerca de un millón, y Castilla y León, con 684.000, encabezan la superficie protegida.

En términos relativos, Canarias figura a la cabeza, con un 42,6 por ciento de su territorio, pero Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia están por debajo de la media nacional (11,8 por ciento).

Entre las distintas figuras de protección, los 155 parques naturales, basados en la compatibilidad de la conservación y el desarrollo económico, suponen el 54 por ciento del territorio protegido.

A continuación, los 14 parques nacionales, donde se impiden los aprovechamientos madereros y la caza, representan el 5,2 por ciento.

Otra figuras son la reserva natural, el monumento natural, el paisaje protegido o las designaciones de Natura 2000.

En relación con la inversión, se gastan una media de 73 euros por hectárea en los parques nacionales (16 en Alemania, 38 en Italia y 84 en el Reino Unido) y 103 en los naturales.

En los parques nacionales predomina la propiedad pública y sólo es el 39 por ciento en los naturales.

Más de mil municipios (17,5 millones de habitantes) forman parte de los parques, de los que el 73 por ciento son rurales, donde la tasa de paro es del 5,6 por ciento.

Los empleos directos en los parques españoles superan los 4.000, a razón de un trabajador por 255 hectáreas en los nacionales y uno por 1.126 hectáreas en los naturales, mientras que la media de los países desarrollados es de uno por cada 3.700 hectáreas.

El 50 por ciento de los parques y reservas dispone de plan de ordenación y gestión aprobados.

Bonnet no cree que haya incumplimientos generalizados de los espacios protegidos en algunas regiones, sino que puede haber un retraso en las resolución judicial de las denuncias.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine