Cine

Un documental sobre Celia Cruz brilla en el Festival de Tribeca

29.04.2008 | 10:52

La reina de la salsa, Celia Cruz, se merecía una película que con mucho sentimiento se acercara a su realidad, dijo hoy a Efe Mario de Verona, codirector con Joe Cardona del film "Celia the Queen", en exhibición en el Festival Tribeca.

El Festival neoyorquino, que arrancó el pasado 23 de abril, reúne en esta edición diez filmes de Brasil, México, Uruguay, Puerto Rico y Cuba, y cuatro de España, además de otros con sabor latino, aunque de producción estadounidense, como el documental sobre Cruz.

Esta séptima edición del Tribeca, creado en 2002 por el actor Robert de Niro junto a la productora Jane Rosenthal y su esposo, el filántropo Craig Hatkoff, para revitalizar la vida cultural de la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, es hasta ahora la que tiene la lista de películas más reducida, con 120 filmes.

"Celia the Queen", incluido en la sección Encounters, presenta al público la vida de una mujer con una voz que simboliza el alma de una nación, y la diversidad de las personas con las que se relacionó, entre ellas Quincy Jones, Andy García y Wyclef Jean, que aparecen en el documental.

Según Verona, su documental, que tuvo su estreno mundial en Nueva York, donde Celia Cruz alcanzó su estrellato y está sepultada, pretende captar "la grandeza de una de las voces más importantes de Cuba".

La reina de la salsa falleció en 2003 en su residencia de Nueva Jersey.

El documental de Emilio Estefan "90 Millas" y "Chevolution", un filme con Antonio Banderas que, dirigido por Trisha Ziff y Luis López, ahonda en la paradoja de que la imagen del Che Guevara haya acabado estampada en camisetas o en botellas de cerveza, también participan en Tribeca.

También figuran entre los filmes elegidos para este año, de más de 4.800 que solicitaron participar, "La habitación de Fermat", escrita y dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, y "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares, ambas de España.

La cinta de López-Linares, producida por Antonio Saura, versa sobre el afamado chef español Jesús Almagro y sus preparativos para competir en el campeonato mundial de cocina "Bocuse d'Or".

"Old Man Bebo", dirigida por Carlos Carcas y producida por Fernando Trueba, celebra la vida del legendario músico cubano Bebo Valdés, de casi 90 años; y "El camino de Ana", de Richard Vázquez, son el resto de títulos españoles.

A ellos hay que añadir la producción hispano-estadounidense "Savage Grace" y la hispano-mexicana "Amor, dolor y viceversa", dirigida por Alfonso Pineda-Ulloa y protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia y la uruguaya Bárbara Mori.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine