Nueva edición

Un diccionario de productoras de cine en España

29.04.2008 | 19:49

"Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado" es el título del nuevo libro editado por Cátedra y Filmoteca Española, en el que se recogen y analizan más de mil empresas y productores de nuestro país, a modo de diccionario informativo.

En esta obra, que supone la continuación de "Guionistas en el cine español. Quimeras, picarescas y pluriempleo, los historiadores Casimiro Torreiro y Esteve Riambau vuelcan el resultado de siete años de investigación alrededor de quienes, "más que poner el dinero para las películas, lo gestionan".

"Productores en el cine español" se presenta como un completo diccionario bio-filmográfico en que el que se analiza el perfil de empresas y productores así como sus producciones tanto cinematográficas como televisivas pues "no existe el cine español, existe el audiovisual español", han resaltado hoy los autores en la presentación del libro en la Filmoteca Española.

"No entramos en el contenido de las películas que producen sino que lo que nos interesaba era establecer una cartografía del sector y subdividirla en momentos históricos", ha explicado Casimiro Torreiro.

En consonancia con este objetivo "Productores en el cine español" cuenta también con un amplio análisis a modo de conclusión en el que los autores repasan distintos periodos históricos, como la República y la Guerra Civil, la Transición o la primera década socialista, destacando las características de cada periodo y las empresas dominantes.

"Hemos hecho una simbiosis entre historia y legislación", ha resaltado Riambau en relación al reflejo en nuestro cine de las distintas políticas cinematográficas. "Hablar de cinematografía española es hablar de empresas privadas, de su relación con el público pero también de su relación con el Estado", ha explicado.

Para los autores, el cine español se ha movido y se mueve entre los polos que representan el mercado y el Estado y, en este espacio, los autores han querido resaltar varias interferencias como la censura, la distribución y la televisión.

En relación a esta última, Riambau ha destacado que "al igual que sin la tutela del Estado no existiría el audiovisual español, las televisiones, tanto públicas como privadas, son hoy en día el motor económico del sector".

Entre las conclusiones que arroja el libro, las más significativas son, para los autores, constatar que en la historia de la cinematografía en nuestro país "ninguna productora saltó del cine mudo al sonoro, ninguna empresa ha sobrevivido a su fundador y, frente al mito de que la República fue una etapa dorada, las cifras hablan de una producción limitada".

Para Riambau y Torreiro, la imagen futura del sector es optimista "pues nunca el cine español ha dispuesto de tantas fuentes de financiación privada", pero también advierten de que "España está produciendo por encima de las necesidades de mercado".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine