Polémica

Un bailarín cubano que desertó en México pide asilo político en EEUU

29.04.2008 | 10:54

Un bailarín del Ballet Nacional Cubano (BNC), que desertó hace un año en México, solicitó asilo político en EE.UU. el pasado 21 de abril y llegará a Miami esta semana, dijo hoy a Efe Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano en esa ciudad.

El joven bailarín Carlos Quenedit, quien tras desertar del BNC en México se incorporó a la compañía de ballet de Monterrey, en la que permaneció cerca de un año, aparecerá el 10 y 11 de mayo próximos sobre un escenario en el teatro Manuel Artime de Miami.

En diciembre pasado, tres bailarines del BNC solicitaron también asilo político a las autoridades estadounidenses, en un intento, según dijeron entonces a los medios, de que su carrera artística no se estancara en la isla.

"Como grandes artistas que son buscan la libertad artística y horizontes abiertos, no la situación claustrofóbica" que viven en la Cuba, señaló Peña al referirse tanto a Quenedit como a los otros tres bailarines que desertaron.

Todos ellos, agregó, son "bailarines puntales", que se encuentran en "pleno desarrollo de su carrera artística".

Quenedit actuará en mayo próximo en las funciones de cierre de la temporada del Ballet Clásico Cubano de Miami y representará "El espectro de la rosa", dentro del programa "Lo mejor del repertorio clásico", que incluye los famosos ballets "Don Quijote", "La muerte del cisne" o "Bayadera", entre otros.

En este programa destacan las tres figuras del ballet cubano que se incorporaron a la compañía y han actuado como primeros bailarines en la temporada 2008: Taras Dimitro, de 21 años; Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Blanco, de 24.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine