Reconocimientos

Alfredo Landa recibe el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

29.04.2008 | 14:57

El actor Alfredo Landa se mostró hoy "tan exultante y tan lleno de gratitud" tras haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008 que aseguró que "vale la pena haber nacido, y, sobre todo, haber nacido en Pamplona" para recibir este reconocimiento.

Alfredo Landa se declaró, en declaraciones a Europa Press, "lleno de satisfacción y orgullo" después de que el Consejo Navarro de la Cultura la designara hoy como Premio Príncipe de Viana de 2008. Se convierte en el primer actor que recibe este galardón, que le será entregado previsiblemente en el mes de junio de manos del Príncipe de Asturias.

El actor, nacido en la céntrica calle San Antón de Pamplona en 1933, indicó que, por el momento, este reconocimiento "es el que más ilusión" le ha hecho de su trayectoria profesional, que ha estado glosada, entre otros galardones por dos Premios Goya al mejor actor y un Goya de Honor.

"Yo he presumido, por nacencia, de navarro. Quiero a Navarra con toda mi alma, y que Navarra me premie con semejante premio es algo que no lo concibo. Me parece maravilloso. Estoy exultante", reiteró. "Tanto honor no me lo esperaba, porque sería como una especie de pretensión loca por mi parte, pero me ha llenado de tanta satisfacción y de tanto orgullo que estoy exultante", dijo.

Alfredo Landa aseguró que hoy no estaba pendiente de las votaciones del Consejo Navarro de Cultura, que debía elegir entre seis candidatos. Fue el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, quien minutos después de las 12 horas, apenas unos instantes después de la votación, le comunicara el resultado. "Me ha sorprendido. No se puede llegar a más", dijo Landa, quien se declaraba casi "sin habla".

El propio consejero de Cultura y Turismo había explicado a los periodistas que Landa le había manifestado su "alborozo" al comunicarle que era el galardonado y que prácticamente le tuvo que dejar "con la palabra en la boca" para informar a los medios de la votación.

Alfredo Landa resumió que "esto del Príncipe de Viana, me ha desbordado, porque es para desbordar a una persona". "¿Cómo voy a imaginar semejante galardón?", se preguntó el actor.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine