ejemplar poco frecuente

Sacan a subasta la primera edición de ´Emma´ que perteneció a una amiga de Austen

28.04.2008 | 18:43

Un ejemplar poco frecuente de una primera edición de la novela "Emma" que su autora, Jane Austen, regaló a una amiga en quien probablemente se inspiró para crear uno de los personajes de la obra, será subastado en junio próximo por la casa Bonhams de Londres.

"Del autor" reza la dedicatoria escrita por el editor en nombre de Austen (1175-1817) en uno de los tres volúmenes del libro, que puede alcanzar un precio de entre 50.000 y 70.000 libras (63.500-88.900 euros).

En los tres volúmenes puede leerse igualmente la firma de la amiga de la autora, Anne Sharp, cuyo empleo de institutriz influyó "evidentemente" en Austen al crear el personaje de la señorita Taylor, también gobernanta, en "Emma", destacó hoy la casa de subastas en un comunicado.

La autora de "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad", una de las principales novelistas británicas, pidió a su editor que enviara a amigos y miembros de su familia doce ejemplares de cortesía autografiados.

La copia que venderá Bonhams era la última de la lista de Austen y fue enviada a Anne Sharp, quien trabajó como institutriz de los niños de Edward Austen, hermano de la escritora, y con quien ella mantuvo una buena amistad.

"La novela ha estado en la biblioteca de mi familia durante al menos tres generaciones y sigue siendo un misterio cómo llegó allí", dice en el comunicado de Bonhams el propietario del libro, que quiere permanecer en el anonimato.

"Emma", publicada en 1816, narra con ironía los peligros de malinterpretar el amor en la Inglaterra del periodo de regencia.

La protagonista, Emma Woodhouse, es una joven de 21 años a quien la autora define en el principio de la novela como "guapa, inteligente y rica", pero "ligeramente" mal criada.

Emma, que vive con su padre hipocondriaco y que se ufana de que nunca se casará, trata de desplegar todas sus artes como casamentera, aunque no siempre con buenos resultados.

Bonhams tiene un gran historial en lograr importantes resultados en subastas de primeras ediciones de clásicos de la literatura.

En marzo de 2008 vendió una primera edición de "El Hobbit", de J.R.R.Tolkien, por 60.000 libras (unos 76.200 euros), un récord mundial, y en noviembre del 2007 adjudicó una primera edición de "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte, por 114.000 libras (unos 144.000 euros).

La primera edición de "Emma" será ofrecida al mejor postor en una subasta de libros, mapas y manuscritos que se celebrará el 24 de junio.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine