Perú

La niña sirena cumple cuatro años aprendiendo a montar en triciclo

28.04.2008 | 21:26

La niña peruana Milagros Cerrón, que nació con el síndrome de sirenomelia, una malformación congénita por el que sus piernas estaban unidas, celebró hoy su cuarto cumpleaños en una recepción en el Ayuntamiento de Lima en la que montó en triciclo por vez primera.

"Milagros es una niña equilibrada, que ha logrado un adecuado desarrollo psicomotriz y si bien no tiene las óptimas condiciones de una niña normal, porque no lo es, ya hemos conseguido que camine, corra, vaya a la colegio y hoy en día esté aprendiendo a manejar el triciclo", dijo a Efe el doctor Luis Rubio, jefe del grupo de cirujanos que la atienden desde que nació.

Enfundada en un vestido de color rosa y blanco, "Milagritos" -como la conocen las enfermeras y doctores que se encargan de su tratamiento- festejó su cumpleaños junto sus padres y su hermana pequeña Maricielo, de cinco meses, así como su padrino Luis Castañeda, alcalde de Lima.

Sobre una pasarela especialmente construida para ella, Milagros desfiló y montó su triciclo -regaló de su padrino- y mostró ante las cámaras de televisión y los periodistas que ya sabe contar con los dedos de sus manos y expresar la edad que tiene.

Para Rubio, el tratamiento que la pequeña sigue desde su nacimiento ha permitido albergar esperanzas sobre su capacidad para ser "autosuficiente en el futuro, pese a todas las complicaciones internas que padece, como tener solamente un riñón o varias alteraciones en el sistema genito-urinario".

Así, el médico destacó que en las últimas semanas Milagros ha comenzado a controlar su sistema digestivo y que avisa cuando precisa ir al baño.

"Los casos de supervivencia en casos de sirenomelia son raros, pues los niños sufren severos fallos en el corazón y los riñones, pero Milagros no ha tenido problemas en su único riñón, que recibe un tratamiento diario para su protección", indicó Rubio.

Para el doctor, "la niña está dentro de los límites normales de desarrollo y sus aptitudes psíquicas son normales, y con eso podemos definir el resto de su vida".

Milagros, que comenzó a ir al colegio el pasado mes de marzo, aún tendrá que sufrir varias operaciones hasta la pubertad, momento en el que está previsto que abandone el Hospital de la Solidaridad, en el que vive desde que se conoció su problema.

Según los médicos que la atienden, en ese momento podrá definirse si funcionan sus órganos reproductores y si será posible que Milagros pueda tener hijos, un extremo en el que el doctor Rubio se muestra confiado.

Está previsto que en los próximos meses Milagros viaje a Canadá para participar en un reportaje fotográfico sobre "niños milagro" que han sobrevivido pese a las condiciones en las que nacieron destinado a recaudar fondos para otros bebés con este tipo de problemas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine