Murcia

La Infanta doña Elena inaugura la exposición ´Saavedra Fajardo: Soñar la paz, soñar Europa´

28.04.2008 | 11:44

El Ayuntamiento de Murcia ha invertido más de 200.000 euros para adecuar la sala expositiva del Palacio Almudí para albergar la exposición 'Saavedra Fajardo: Soñar la paz, soñar Europa', que va a inaugurar hoy Su Alteza Real la Infanta doña Elena. Además, la Sala de Exposiciones CAM acogerá diferentes audiovisuales en los que se podrá descubrir cómo era la Murcia de Saavedra Fajardo.

Según comentó el pasado viernes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en la rueda de prensa de presentación de la muestra, esta adecuación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta que es, "sin duda, una de las muestras más importantes y de mayor envergadura organizada en el Palacio Almudí".

Por ello, el Ayuntamiento ha realizado una serie de reformas y mejoras para adaptar sus condiciones a las propias de una sala de su nivel, lo que le convierte en la sala mejor equipada técnicamente de toda la ciudad.

Las actuaciones, que han supuesto un desembolso superior a 200.000 euros, han consistido en la instalación de un sistema de alarma, otro de detección de incendios y ocho cámaras de seguridad. Asimismo, se ha instalado una puerta de cristal en la entrada y en la escalera de subida a la primera planta y se ha dotado de tres máquinas refrigerantes de 20.900 frigorías y dos bombas de calor de 21.500 frigorías, además de un sistema de control de humedad.

A la rueda de prensa también asistió el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz; el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán; el presidente del Consejo Territorial en Murcia de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez; y el comisario de la exposición, Isidro Bango.

La exposición 'Saavedra Fajardo: Soñar la paz, soñar Europa' constituye el eje central del 'Año Saavedra Fajardo', promovido con el objetivo prioritario de rescatar y dar a conocer a los ciudadanos la figura de uno de los personajes ilustres del pasado de Murcia. La iniciativa ha sido fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Caja Mediterráneo.

La muestra, que será inaugurada mañana y podrá ser visitada hasta el 27 de julio, cuenta con obras de Antón Van Dick, Gaspar de Crayer o Zurbarán y otras piezas cedidas por el Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, Museo del Ejército o el Museo Naval de Madrid.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, se mostró "profundamente orgulloso" de que el espacio de exposiciones más noble del Ayuntamiento, el Centro de Arte Palacio Almudí, acoja una exposición que ayudará a difundir y engrandecer la figura de un ilustre escritor, diplomático y pensador político del Siglo XVII.

Durante tres meses, el Palacio Almudí reunirá una recopilación de piezas de "indudable interés para todos, tanto por el innegable valor de las magníficas obras que la integran, como porque permiten aproximarnos a la figura del escritor y político europeísta y a la Murcia que vivió", indicó Cámara.

FIGURA PARADIGMÁTICA.

Por su parte, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, destacó que Saavedra Fajardo es una figura "paradigmática en la que convergen política, literatura y arte". Se exponen siguiendo criterios cronológicos, explicó el consejero de Cultura, trasladando "la importante transformación de su pensamiento desde la utopía de la paz hasta el pragmatismo que le dio la experiencia y la consecuente decepción".

La muestra, con un discurso expositivo de "gran calidad conceptual, ahonda en la figura pragmática que representa Saavedra Fajardo donde convergen política, literatura y arte", resaltó el consejero. "Con esta exposición -continuó Cruz- la Región de Murcia se ha convertido en centro de grandes exposiciones, lo que era una excepción se ha convertido en una sana costumbre". En este sentido, señaló que "la muestra coloca a Murcia en el escaparate de las grandes exposiciones".

El recorrido expositivo de la muestra permite conocer el ideario de Saavedra Fajardo a través de los siguientes temas: su pensamiento; precursor del equilibrio europeo; la literatura, como pedagogía moral; y por último la evolución racional al pesimismo.

La Consejería de Turismo y Consumo se ha encargado de la promoción de la muestra, tal y como explicó su titular, José Pablo Ruiz Abellán, quien aseguró que se han invertido 300.000 euros en promoción directa y otros 150.000 euros en indirecta.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine