compositor musical

Fallece Tristram Cary, el padre de la música electrónica

28.04.2008 | 20:53

El compositor musical británico Tristram Cary, que trabajó para artistas como Pink Floyd y creó las partituras de películas como "El quinteto de la muerte" (1955), falleció el pasado día 24 a los 82 años en la ciudad australiana de Adelaida, donde residía desde 1974.

La familia de Cary, considerado uno de los padres de la música electrónica, anunció su muerte hoy, según la prensa australiana.

El que fuera uno de los responsables de legendario sonido del álbum conceptual de Pink Floyd "Dark Side of the Moon", al participar en la creación del sintetizador VCS3, había nacido en Oxford el 14 de mayo de 1925 y era el tercer hijo del literato Joyce Cary.

Aunque comenzó una carrera de ciencias en su ciudad natal, con la llegada de la II Guerra Mundial se vio obligado a interrumpir su trayectoria académica para servir en la marina británica entre 1943 y 1946.

Fue entonces cuando, al descubrir la capacidad de recepción de sonido de los radares alemanes, desvió el propósito bélico hacia la inquietud artística y las posibilidades de la cinta magnética. El desarrollo tecnológico de la guerra estaba gestando, sin saberlo, la música que todavía hoy impera.

Tras la contienda, Cary comenzó a dar rienda suelta a su vocación musical en el Tritity College de la Música, de tal manera que ya en los años cincuenta comenzó a trabajar como compositor y a perfilar la idea de abrir su propio estudio de grabación.

Su primera gran oportunidad le llegó gracias a los míticos estudios de cine británicos Ealing, que en 1955 obtuvieron uno de sus grandes éxitos con la comedia "The Ladykillers" ("El quinteto de la muerte"), de Alexander Mackendrick, y el éxito de la película se vio correspondido por la repercusión de su trabajo para la serie "Doctor Who".

Con la ciencia ficción como excusa, Cary experimentó con el sonido de aparatos electrónicos que, poco a poco, iba sentando las bases del nuevo género.

Tras la serie, y gracias al dinero que le reportó la composición de la música ambiental del pabellón británico en la Exposición Universal de Montreal en 1967, Cary pudo por fin abrir su propio estudio de música electrónica (Electronic Music Studio o EMS) en el Royal College of Music, una labor pionera que alumbró sonidos jamás escuchados hasta entonces.

Allí creó el famoso sintetizador VCS3, fundamental en el sonido que, a partir de entonces y entre lo conceptual, lo psicodélico y lo galáctico, adoptarían tanto Pink Floyd en su disco de 1973 como Brian Eno, Roxy Music y, más recientemente, Kraftwerk.

De él se han beneficiado, además, las películas de terror austero del estudio Hammer como "Quatermass and the Pit" ("¿Y qué sucedió entonces"), de 1967, programas de radio, series de televisión o incluso fábricas como Olivetti, que encargó a Cary una composición en 1972 que integrara el sonido del tecleo de sus máquinas de escribir que acabó titulándose "Divertimento".

Ese fue su último trabajo antes de trasladarse en 1974 a Australia, invitado por la Universidad de Adelaida para demostrar los usos de su innovador sintetizador y donde, sin embargo, decidió quedarse.

En el continente austral, Cary siempre se sintió más arropado que en las islas británicas y, durante esos años, diversificó sus tareas abordando también composición sinfónica y crítica musical para el diario "The Australian".

Entre 1988 y 1990, Tristram escribió, además, la obra enciclopédica "Compendio ilustrado de la tecnología musical" y el Gobierno australiano le dio en 1991 un premio honorífico a todos los servicios prestados al patrimonio musical del país.

A lo largo de su vida, Cary se casó en dos ocasiones: con Dorse Dukes (entre 1961 y 1980) y, ya en 2003, con Jane Delin.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine