´Ningún error de la República fue suficiente para que la echaran abajo´

28.04.2008 | 00:00

Saber mirar a los pasados traumáticos es una muestra de normalidad en una democracia estable, siempre que esa mirada necesaria no sea un elemento de desestabilización del presente. A revisar ese tiempo dolorido de la guerra civil española, que tuvo antes cinco años de una república parlamentaria y constitucional, se dedican historiadores como Julián Casanova, minucioso investigador de aquellos años, que estuvo en el Club FARO.

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es el autor del volumen "República y guerra civil" de esa última Historia de España dirigida por el catalán Josep Fontana y el gallego Ramón Villares. Pero en su haber están otros libros que le sitúan como estudioso aventajado de aquellos años que rodearon la guerra civil, con atención especial al anarquismo.
-Tantas corrientes historiagráficas diferentes para analizar un mismo hecho, ¿no genera confusión?
- Es algo normal. Siempre que ha habido una corriente historiográfica dominante sobre una etapa, como pasó con el franquismo, surge cuando se derrumba una pluralidad y diversidad de miradas sobre ella. Y debe estar claro que se juzga el pasado desde un presente.
- Y hay un plano subjetivo y otro objetivo...
- Cierto, y predomina el objetivo cuando hablan más los documentos y menos los testigos. Ahora, por ejemplo, hay un dominio de la subjetividad en los temas de la república y guerra civil porque la gente busca más las historias personales.
- Es que la memoria es de muchas maneras...
-La memoria es plural. No es lo mismo la de Azaña, que muere en 1940, que la de Negrín, que muere en el exilio y comprueba que Franco no cae con las potencias aliadas. La memoria es una construcción subjetiva de los hechos históricos. Eso sí, el historiador recurre a procedimientos analíticos que la hacen más objetivable.
- ¿No se corre el riesgo de convertir a la República en uno de los mitos de la historia de España?
-Cierto que hay mucha gente que la ha idealizado como gente que la ha denigrado. Pero, independientemente de que no lo dejaran seguir adelante, fue un momento en que se intenta un proyecto reformista muy amplio, sea el sufragio universal, la separación Iglesia-Estado, elecciones libres... que suponía un inmenso avance y del que es heredero la democracia actual.
- Fue, realmente, un gran proyecto...
-Un gran proyecto que pudo haber cometido grandes errores pero ninguno fue suficiente para llevar a cabo un golpe de estado que la echara abajo. Lo que está claro es que un gobierno que emprenda a la vez la reforma agraria, la militar, relaciones con la iglesia y la del voto tiene todos los boletos no para que fracase sino para que la hagan fracasar.
- No se crea que todos los españoles de hoy aplauden esta revisión de la historia...
-Es evidente, pero en una sociedad democrática estable mirar hacia esos pasados dolorosos es normal. Los vencidos tienen derecho a la memoria. Otra cosa es que sirva a la desestabilización. Nadie puede ahora buscar verdugos en el franquismo.
-Tres generaciones después, ¿existe alguna responsabilidad histórica de las nuevas generaciones de españoles?
-Esa afirmación de que esta democracia no será auténtica hasta que no se castigue a los culpables de aquella guerra no me parece aceptable. El pasado ya no es peligroso si se revisa, sino saludable siempre que no quiera imponerse al presente. Pero no olvidemos que tras la guerra se instaló un régimen que siguió matando en la paz. Hay que saberlo.
- El caso es que siempre que hablamos de la república, hablamos de la guerra...
-La república es una cosa, la guerra es otra y el franquismo posterior es otra. La guerra es la única circunstancia en que se puede entender la violencia pero, a partir de 1939, la violencia es sólo de un bando.
- Cuando dicen por ahí, medio en broma medio en serio, que la mejor república es esta coronada...
-Las repúblicas que han funcionado en la historia como regímenes democráticos no tienen porqué tener más validez funcional que las monarquías constitucionales. Lo importante es que haya una soberanía del pueblo a través del Parlamento. Fíjese usted en las repúblicas presidencialistas latinoamericanas.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine