exposición

Más de doscientas obras descubren a Alphonse Mucha, creador del ´art nouveau´

28.04.2008 | 18:29

Creador del "art nouveau", pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno, Alphonse Mucha es objeto en CaixaForum Madrid de la primera gran exposición retrospectiva que se celebra en España sobre uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

El nombre de Mucha (Moravia,1860- Praga,1939) es uno de los grandes desconocidos, pero no así sus obras, presentes en la vida cotidiana pero que no son identificadas con su autor, uno de los primeros artistas globales.

Mujeres esbeltas, sensuales, seductoras reinas de la naturaleza con largas y abundantes melenas, que miran de frente con grandes y rasgados ojos, envueltas por ropajes en un escenario con orlas, cenefas, flores, estrellas, forman el canon de sus figuras.

Las más de doscientas piezas de la exposición, organizada en colaboración con "Mucha Foundation", ponen en su lugar la obra de un artista de gran sensibilidad, creador y divulgador del "art nouveau", comentó Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación la Caixa.

Seguidor de las técnicas tipográficas de reproducción, "encontró muchas maneras de aplicar su arte a los objetos cotidianos", convirtiéndose en el artista gráfico más célebre e importante de su época.

Fotografías, dibujos, litografías, carteles, pinturas, joyas, cerámicas, libros, postales, sellos, entre otras piezas, forman la exposición, que ha sido dividida por el comisario Álex Mitrani en ocho ámbitos que transcurren en un recorrido conceptual, claro y entendible. "Es un planteamiento diferente en el que nos hemos alejado de discursos convencionales cronológicos o técnicos".

En el primero de los espacios, el visitante se acerca a las obras que Mucha creó para el mundo del teatro: como decorador, diseñador de vestuarios y autor de carteles, entre ellos el creado para "Gismonda", de la compañía teatral de Sarah Bernhardt.

Un segundo ámbito lo ocupan obras inspiradas en las ciudades, en especial las relacionadas con la Exposición Universal de París de 1900, que supuso la consolidación del "art nouveau". A continuación se presenta "Belleza. La mujer como musa e icono", ya que la figura femenina centra la mayor parte de sus carteles, pinturas y paneles decorativos.

A modo de gabinete se exhiben fotografías realizadas por Mucha, tanto testimoniales como a modelos, familia o amigos como Gauguin.

"Un aspecto que resalta su modernidad profunda es su práctica de la fotografía, de gran calidad y con diversas funciones como estudio, estética o documental", comentó el comisario.

Su interés por las ciencias ocultas, como en los paneles decorativos "La luna y las estrellas" o en el libro "Le Pater", en el que ilustró el Padrenuestro con una simbología hermética, se muestran en otro ámbito, seguido del dedicado a los estudios para el monumental proyecto "La epopeya eslava", con una proyección que muestra en detalle los veinte cuadros que la componen.

Otro de los capítulos se ocupa de su modernidad en la publicidad.

Vistosos carteles publicitarios con sus imágenes -entre los que se encuentran los realizados para empresas españolas- que llevó también a cajas de galletas, frascos de perfume o abanicos, e incluso a un jabón que se comercializó en Estados Unidos con su nombre.

La exposición finaliza con un espacio en el que se muestra la difusión de su estilo. Tal era su influencia que en el año 1900 hablar del estilo Mucha era hablar de "art nouveau". En España, en el modernismo, artistas importantes recibieron su influencia pero mantuvieron su propia personalidad, como Alexander de Riquer; otros le siguieron literalmente, como Gaspar Camps. En Madrid, Eulogio Varela bebió de fuentes muchianas.

"Nos ha interesado resaltar la modernidad de Mucha, que se aleja de la dicotomía entre vanguardia y tradición. Estaba estrechamente ligado con la concepción de la imagen más moderna, de hoy en día, destinada a un consumo masivo", comentó el comisario, quien recordó que Mucha estuvo próximo a los ambientes simbolistas, vinculado a la masonería, fue testigo del despertar a la modernidad y murió días después de haber sido interrogado por la Gestapo.

Álex Mitrani espera que la exposición, que tras su clausura el 31 de agosto iniciará una itinerancia por diversas ciudades, "permita de manera clara captar la complejidad de Mucha y situarle en el lugar que merece".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine