Consejería de Salud

Cataluña identifica 125 toneladas de aceite de girasol contaminado en Girona

28.04.2008 | 21:59

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de Protección de la Salud, identificó e inmovilizó la semana pasada 125 toneladas de aceite crudo de girasol presuntamente contaminado por aceites minerales en una empresa de Sils (Girona), según informó en un comunicado. En España se detectaron 15.600 toneladas de aceite presuntamente contaminado.

El Ministerio de Sanidad y Consumo aseguró hoy que ya se está en condiciones de garantizar que todo el aceite de girasol que está a la venta en establecimientos de distribución no procede de Ucrania, por lo que ofrece todas las condiciones de calidad y seguridad para los ciudadanos.

El pasado jueves, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) comunicó que Francia había detectado aceite crudo de girasol, procedente de Ucrania, contaminado con aceites minerales. El aceite afectado se había distribuido en Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Italia y España.

El Gobierno catalán se puso en contacto con las empresas del sector en Cataluña para supervisar la retirada del aceite contaminado. El departamento de Salud del Ejecutivo catalán identificó 125 toneladas de aceite crudo de girasol presuntamente contaminado en una empresa de Sils.

Los inspectores de la Agencia de Protección de Salud se personaron en la industria T-500 Puratos de Sils, donde comprobaron que ésta había adquirido a una empresa francesa 125 toneladas de aceite crudo de girasol que podía estar contaminado. La empresa facilitó los datos de distribución de los productos elaborados con aceite crudo de girasol y pidió a sus clientes la inmovilización y el retorno de las partidas afectadas.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernard Soria, dio esta tarde "por concluida" la alerta alimentaria por las partidas de aceite de girasol contaminado procedentes de Ucrania. En su comparencia ante los medios, aseguró que "no existe riesgo alguno" en consumir el aceite que se encuentra en el mercado.

El Ministerio, que no ha registrado ningún caso de persona afectada por el consumo de este producto, mantiene abierta la investigación para conocer los motivos por los que se ha introducido en España. Además, en un plazo de dos semanas, hará pública una lista con las marcas de aceite afectadas.

Mientras tanto, Soria dio a conocer un listado provisional con los aceites libres de sospecha: Grupo Acesur (con marcas como Consum, La Andaluza, Coosol, Guillemsol, El Corte Inglés o Hipercor, entre otras), Grupo Borges (Diasol, Comerco, Coaliment), Grupo SOS (Arlesol, Koipesol, Spar), Grupo Coreysa (todos los etiquetados con marca El Corte Inglés), Grupo Sovena (que suministra a los Hacendado), La Masía (con marcas como MasiaSol y Ausan), y Oleomartos (Mikel alimentación).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine