rodajes

Aitzol Aramaio dirige a Héctor Alterio, Julieta Serrano y Daniel Brühl en ´Un poco de chocolate´

28.04.2008 | 18:47

El joven director Aitzol Aramaio da una lección de optimismo frente al paso del tiempo y la muerte en su ópera prima "Un poco de chocolate", basada en la novela de Unai Elorriaga "Un tranvía en SP", ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2002.

La cinta, que este viernes llega a las salas de cine, cuenta con un reparto encabezado por dos veteranos de la escena como Héctor Alterio y Julieta Serrano, que comparten protagonismo con Bárbara Goenaga y Daniel Brühl.

Lucas y su hermana María son dos ancianos que viven solos buceando entre los recuerdos de los seres a quienes han amado, y Marcos y Roma son dos jóvenes solitarios perdidos en un mar de preguntas.

Cuando el azar les reúne, comienza para los cuatro un viaje de aprendizaje en el que la visión sosegada y optimista de la experiencia se cruza con el ímpetu y la torpeza de la juventud.

Para Aramaio, que ha presentado esta mañana este film, es una "historia de amor, de bondad, de amistad", en la que el personaje encarnado por Héctor Alterio, que sufre demencia senil, contagia a los demás personajes su vitalidad y su actitud positiva.

El director, responsable junto con Michel Gaztambide del guión del film, plasma en la pantalla un cuento con tintes oníricos en los que los recuerdos y las ensoñaciones de Lucas se mezclan con sutileza con la dramática realidad de la enfermedad.

"El gran hallazgo de la película es mostrar que la vida es dura y que hay que afrontarla con dulzura y generosidad", ha señalado Julieta Serrano, quien ha confesado las dudas que le surgieron al leer el guión: "Pensé que no se podía rodar, que era imposible mostrar cosas tan sutiles y poco explícitas".

En este sentido, el director ha resaltado la importancia de los gestos y las miradas y ha elogiado el trabajo de los actores, en especial de Héctor Alterio, que está de gira teatral por su tierra, Argentina. "Necesitaba tres actores que pudieran aguantar el tipo ante Héctor, un actor que, a pesar de su edad, está en pleno apogeo", ha señalado Aramaio.

"No notas nada de rutina y de cansancio después de una carrera tan larga", ha dicho al respecto el actor hispano-alemán Daniel Brühl, que ha confesado que los actores que más le han impresionado en su carrera han sido el propio Héctor Alterio y Judi Dench.

Brühl, conocido en nuestro cine por películas como "Salvador", de Manuel Huerga, ha resaltado su intención de seguir trabajando en nuestro país y, en concreto, ha anunciado que repetirá bajo las órdenes de Huerga en "Las madres de Elna", film centrado en una historia real ocurrida durante la Guerra Civil española.

Unai Elorriaga, responsable de la obra en la que se basa "Un poco de chocolate", se ha mostrado satisfecho con el resultado de la adaptación, pues "se conserva el espíritu" de un libro donde se suceden elementos autobiográficos.

"Un poco de chocolate" cerró, fuera de concurso, el pasado Festival de Málaga, y la sensación, según ha resaltado el director, fue que "la película funciona. Los espectadores ríen muchísimo y lloran".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine