Libros

Los niños españoles leen más al Pirata Garrapata que a Harry Potter

27.04.2008 | 14:19

Los pequeños españoles de entre 9 a 14 años leen más a "El pirata garrapata" o "Fray Perico y su Borrico", que el éxito de ventas internacionales "Harry Potter".Así lo afirmó a Efe Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, al margen de la Feria Internacional del Libro de Praga, clausurada hoy en la capital checa y donde España estuvo presente como país invitado.

El 90 por ciento de los niños españoles de 9 a 14 años lee diariamente, aseguró el experto, quien mantuvo que ese creciente hábito lector en las nuevas generaciones no está ligado al fenómeno internacional generado por Harry Potter.

A pesar de la gran campaña publicitaria desplegada para vender los libros del pequeño mago salido de la imaginación de la británica Jane Rowling, "Harry Potter no es de los mayores" éxitos de ventas en España, insistió Blanco.

Entre las obras infantiles de gran tirada, que son numerosas, citó a "El pirata garrapata" o "Fray Perico y su Borrico", que "han llegado a los tres millones de ejemplares vendidos, algo que nunca ha conseguido Harry Potter".

En cuanto a la población en general, indicó que "nunca se había leído tanto" como ahora en España, con una población lectora del 50 por ciento en el 2000 y que "actualmente se aproxima al 60 por ciento".

La Dirección del Libro destina anualmente un millón de euros a la traducción, lo que representa unas 300 obras, siendo las lenguas mayoritarias inglés, chino, alemán y árabe, mientras que sólo media docena de contemporáneos españoles se vierten cada año al checo.

"Ha habido más traducción de autores checos en España que a la inversa", dijo Blanco.

Las exportaciones de libros españoles a la República Checa totalizan actualmente un millón de euros (1,56 millones de dólares) al año, "lo que no representa una cuota alta, pero está creciendo", y "se están trabajando sistemas de importación de aquí y exportación de libros de España", añadió.

Entre las propuestas de traducción al checo figuran obras de Clara Janés, Antonio Ramoneda, y otros contemporáneos.

En este certamen, el principal de Europa Central y del Este, España ocupó un pabellón de cien metros cuadrados en el edificio central del recinto, donde se mostró una selección de mil obras.

Se trató de una "muestra mínima, ya que en España se producen diariamente un millón de ejemplares, y al año 80.000 títulos", constató Blanco.

El país invitado decidió asistir a la feria en compañía de otras naciones iberoamericanas, como Argentina, México, Costa Rica, Perú y Chile, aunque "con la financiación exclusiva de España", añadió.

Tras la República Checa, España será próximamente país invitado en las ferias del libro de San José de Costa Rica y Sao Paulo de Brasil.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine