riqueza

Los millonarios del Reino Unido, más ricos con el Laborismo

27.04.2008 | 14:53

Los multimillonarios del Reino Unido han visto sus fortunas cuadruplicadas con el Laborismo, según la lista de los más ricos que publica hoy "The Sunday Times", que sitúa la riqueza total de mil personas por encima de los 500.000 millones de euros.

De acuerdo con la lista correspondiente al 2008, los mil multimillonarios -con el empresario del sector del acero Lakshmi Mittal a la cabeza- han aumentado su riqueza en el último año en unos 53 mil millones de libras (unos 69 mil millones de euros) hasta 412 mil millones de libras (unos 506 mil millones de euros), lo que supone un ascenso anual de cerca del 15 por ciento.

El Reino Unido cuenta con unos 75 billonarios (con fortunas que superan los mil millones de libras), de los que cuarenta vinieron del extranjero para establecerse en este país, mientras que el año pasado el número de billonarios se situaba en 68.

Mittal, dueño del imperio siderúrgico que lleva su nombre, es el hombre más rico, con 27.700 millones de libras (unos 34.071 millones de euros), seguido del propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich, que ha visto un aumento de su fortuna de los 10.800 millones de libras (unos 13.284 millones de euros) en el 2007 a los 11.700 millones de libras (unos 14.391 millones de euros).

En tercer lugar se sitúa el duque de Westminster, dueño de un gran imperio inmobiliario heredado, con siete mil millones de libras (unos 8,6 millones de euros), según la lista, que incluye a las personas nacidas o residentes en el Reino Unido.

El estudio del dominical revela que los nativos británicos están siendo superados en riqueza por extranjeros multimillonarios.

En la lista está Alisher Usmanov, empresario ruso con intereses en sectores como el minero, el acero y bancario, con una fortuna de 5.726 millones de libras (unos 7.042 millones de euros).

Entre los que han visto reducida su riqueza figura el dueño del grupo Virgin Richard Branson, ya que el valor de sus negocios de transporte, internet y telefonía móvil ha caído 400 millones de libras (unos 492 millones de euros) en el último año hasta situarse en 2.700 millones de libras (unos 3,3 millones de euros).

Así, Branson figura en el vigésimo puesto de los más ricos frente al undécimo en el 2007.

Otro de los multimillonarios que ha visto un descenso de su fortuna es el dueño de la refinería escocesa Grangemouth, Jim Ratclife, pues ha pasado del décimo puesto en el 2007 al número 25, con 2.300 millones de libras (unos 2.829 millones de euros).

Philip Beresford, que ha elaborado la Lista de los más ricos del dominical "The Sunday Times", dijo que se ha registrado un aumento de los más ricos durante los once años de Gobierno laborista, algo no visto en la historia moderna británica.

"No obstante, gran parte del aumento de este año de la riqueza se puede atribuir a un factor: el número de extranjeros ricos que han elegido Londres y sus alrededores como hogar y base de operaciones", añadió Beresford.

La reina Isabel II, en el pasado era la mujer más rica del país, está en el puesto 264 con 320 millones de libras (unos 393 millones de euros), mientras que la escritora británica Joanne Rowling, creadora de las historias del niño mago Harry Potter, está en el puesto 144 con 560 millones de libras (unos 688 millones de euros).

El ex Beatle Paul McCartney se sitúa en el puesto 158, con una fortuna de 500 millones de libras (unos 615 millones de euros).

Entre las personalidades famosas figura Madonna y su marido Guy Ritchie, que ocupan el puesto 270, con una riqueza estimada en 300 millones de libras (unos 369 millones de euros), en tanto que el líder de los Rolling Stones Mick Jagger está en el puesto 362 con 225 millones de libras (unos 276 millones de euros).

El artista Damien Hirst se sitúa en el número 397 con 200 millones de libras (unos 246 millones de euros).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine