En declaraciones a Europa Press, Alís precisó que no se trata de utilizar la droga "como la que nos encontramos en la calle de manera ilegal", sino de un uso extraído de esta planta y administrado con profesionalidad. Con respecto al cannabis, que habitualmente se consume, la directora general aseguró que reporta "más problemas que beneficios".

Alís se refirió así a las manifestaciones emitidas recientemente por el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, quien se mostró partidario del uso terapéutico del cannabis, "siempre y cuando se demuestre la eficacia de esta sustancia contra los efectos colaterales y secundarios". Así, opinó que la Conselleria de Salud debe poner a disposición de los profesionales sanitarios las sustancias que sirvan para tratar las enfermedades y paliar sus síntomas, siempre que haya "pruebas que demuestren su eficacia y evidencia científica, tras haber obtenido buenos resultados en los enfermos y se avale por el Ministerio de Sanidad".

ESTUDIO CON 'SATIVEX'

El estudio efectuado en Catalunya, se ha desarrollado con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento, con un producto denominado 'Sativex', que disminuye la intensidad en el dolor neuropático percibido por pacientes con esclerosis múltiple, aumenta el hambre en pacientes con síndrome de anorexia-caquexia presente en enfermos de Sida o cáncer terminal y reduce significativamente las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.

El programa piloto en Catalunya se ha realizado con una muestra de 207 pacientes con un seguimiento de año y medio, para el que fue necesario la autorización de la Agencia Española del Medicamento ya que 'Sativex' no está aprobado en Europa y contó con una efectividad de entre el 66 y el 35 por ciento.