La compañía francesa Saipol, que importó por el sureño puerto de Sète una partida de 2.600 toneladas de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, envió 125 toneladas a España, indicaron fuentes oficiales francesas.

Una portavoz de la Dirección General de la Represión de Fraudes explicó que Saipol supo el pasado martes que ese cargamento -llegado en febrero- estaba adulterado, y lo comunicó a las autoridades francesas, que decidieron bloquear inmediatamente todos los productos con lotes de ese aceite.

La portavoz subrayó que en Francia se retiraron todos los lotes, pero que Saipol había enviado también una parte a Italia y las citadas 125 toneladas a España, a empresas que no pudo determinar.

La noche del viernes las autoridades francesas, que no han considerado necesario lanzar ninguna advertencia a los consumidores por estimar que no se han puesto a la venta aceites susceptibles de estar contaminados, decidieron retirar de la distribución productos que contengan más de un 10 por ciento del aceite de girasol adulterado, precisó.