Es la propuesta del psicólogo Luis Muiño, quien ofrece en su libro "Aprende a conciliar trabajo y vida personal" una guía para intentar alcanzar este objetivo en tres meses.

Porque "la conciliación no es algo que se dé, sino que uno tiene que buscarla activamente", explica a EFE Muiño, quien propone utilizar el mundo del trabajo como una oportunidad para afrontar retos, dejando las vidas personal y familiar en espacios para el refugio y el descanso.

"Es un plan estructurado en tres meses, para que al cabo de ese tiempo tú sientas que tu vida laboral, familiar y personal son más armónicas", asegura el psicólogo, y para llevarlo a la práctica propone técnicas para hacer las cosas que te ayudan a ir conciliando.

Una de ellas es la "cineterapia" o el análisis de películas para reflexionar, como "Thelma y Louise", para enseñar "por qué no es bueno estallar y que hay que hacer las cosas poco a poco, no acumulando tensiones porque al final se explota".

Otras recomendaciones de este psicoterapeuta son aprender a tener la capacidad de decir que no, a defender tus propias necesidades y a tener relaciones de igualdad.

"No hay que olvidar que debemos tener una vida personal, y la dificultad suele estar en conciliar esa vida personal con las otras dos cosas", opina.

Pero hay veces que a las personas "les cuesta defender sus propias necesidades y querencias y llegan a ser tan pasivos, que al final no saben lo que quieren, ni lo que les apetece", expone, por lo que plantea trabajar la recuperación de la capacidad de hedonismo.

El autor también aborda cómo en el mundo familiar esos derechos también pueden ser "pisoteados", como en el caso de los "niños tiranos" o de los padres al servicio exclusivo de los hijos.

"Vivimos en una sociedad individualista en la que si tú no te defiendes, nadie te va a defender y discutir no es malo", asegura este profesional quien estima necesario aprender a tolerar las situaciones difíciles porque "las personas que no aguantan se convierten en personas agresivas y no conseguirán su objetivos".

Para Luis Muiño, la conciliación de los tres mundos va a ser el gran tema del siglo XXI, porque afecta a todos, "desde un obrero de la construcción hasta una ejecutiva de banca", por lo que aconseja "tomar las riendas" y empezar a cambiar hábitos y rutinas "que no es difícil, pero tampoco rápido".