Salud laboral

Combatir los riesgos psicosociales implican cambios en el trabajo

 11:06  

Los riesgos psicosociales se han revelado como "emergentes" en el mundo laboral y combatir sus efectos implica "muchas veces" introducir cambios en la organización del trabajo, en opinión de Marta Urrutia, portavoz de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao.

EFE En una entrevista con EFE en vísperas de la conmemoración el próximo lunes del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, la experta ha alertado de que los riesgos psicosociales -causantes de estrés, acoso laboral...- "van a ser los más presentes en muchos lugares de trabajo" en los próximos años.

Según datos aportados por la Agencia Europea, el estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo y afecta a cerca del 22% de los trabajadores de la UE. Entre el 50% y el 60% del total de jornadas laborables perdidas estaría vinculado al estrés.

La portavoz ha explicado que la mayoría de los riesgos psicosociales están ligados a la organización del trabajo, por lo que "lógicamente, haría falta muchas veces" introducir cambios en ella para reducir sus efectos sobre los trabajadores.

Se trata de "cambiar un poco la cultura general" para que determinados factores laborales no se conviertan en causas de estrés para el trabajador.

Procurar una mayor participación de los trabajadores en la flexibilidad de horarios de trabajo o buscar una mayor compatibilidad entre la vida laboral y privada serían ejemplos de posibles actuaciones con dicho fin, según la misma fuente.

La adopción de unas u otras medidas para minimizar los riesgos en el trabajo depende de las situaciones a las que hacer frente porque, según Urrutia, "el trabajo de la prevención es como un sastre a medida".

La experta es también partidaria de una "feminización" de la prevención de riesgos laborales para adecuarla a la realidad de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Según ha lamentado, las mujeres representan "casi la mitad" de los trabajadores de la Unión Europea -el 44%- "y, sin embargo, no se siente esa paridad en temas de prevención y salud".

A su juicio, las condiciones de salud en el trabajo deben tener en cuenta la cuestión de género en distintos aspectos, que pueden ir desde factores relacionados con la maternidad hasta el diseño de las herramientas y equipos de protección, "a veces diseñados pensando en las dimensiones masculinas".

Según ha indicado, "en el pasado, lo que se hacía en seguridad y salud laboral estaba muy orientado a un estereotipo de trabajador masculino del sector industrial" y, cuando se ha ido incrementando la incorporación de la mujer al mundo laboral, "no ha habido paralelamente una evolución que la acompañara" en dicha materia.

Urrutia ha alertado también de "la enorme lacra" que suponen las enfermedades profesionales, que "a la larga producen muertes, incapacidades permanentes, jubilaciones anticipadas y una calidad de vida pésima para muchos trabajadores".

Según la entidad europea, en la UE de los 27, con 225 millones de personas en edad activa y 205 millones de empleados, cada año mueren 167.00 personas por causas atribuidas a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

De esas muertes, un total de 159.000, están motivadas por enfermedades profesionales, mientras que 7.460 están provocadas por accidentes.

Según la Agencia, cada 3 minutos y medio una persona muere en la UE por causas relacionadas con el trabajo.

La portavoz de la entidad ha destacado los avances habidos en los países miembros de la UE, también en España, en seguridad y salud laborales, pero ha considerado que "sigue habiendo espacio" para mejorar.

El lema del vídeo viral: "Nosotras sí somos manada"
"¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?"

"¿Cómo se supone que debe comportarse una víctima de violación?"

Un vídeo publicado en redes sociales se pregunta si las víctimas tienen derecho a rehacer su vida

Así impacta y atraviesa un rayo un avión de pasajeros

Así impacta y atraviesa un rayo un avión de pasajeros

El aparato, que viajaba desde Ámsterdam hasta Lima, pudo continuar el vuelo sin sobresaltos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine