Reconocimientos

Vanessa Winship gana el título de Fotógrafo del Año de los premios Sony en Cannes

25.04.2008 | 11:36

La fotógrafa inglesa, Vanessa Winship, ganó el título de Fotógrafo del Año de los Premios Internacionales de Fotografía Sony (SWPA, siglas en inglés) en la gala que se celebró esta noche en el Palacio de Festivales de Cannes.

Las instantáneas en blanco y negro de Winship -que fueron premiadas también en la sección de Retrato de fotógrafos profesionales- se recogen bajo el título "Sweet nothings" (Dulces nadas).

En la categoría de Abstracto, ganó la estadounidense Anita Cruz-Eberhard con sus fotos tituladas "Target Series" (Series objetivo), y en Publicidad, el premio recayó en el italiano Fabrizio Cestari con su trabajo "Made in Japan" (Fabricado en Japón).

En la sección de Arquitectura, la ganadora fue la mexicana Livia Corona, por su proyecto "Two millions homes for Mexico" (Dos millones de hogares para México), y el premio en Moda fue a para a las fotógrafas, la alemana Valeska Achenbach, y la brasileña Isabela Pacini.

Por otro lado, en Música y Espectáculo el ganador fue el suizo Eduard Meltzer, con una fotografía en blanco y negro sin título, y en Naturaleza, el premio fue para las instantáneas en blanco y negro de animales del italiano Giacomo Brunelli.

En Desnudo, el galardón lo obtuvo la alemana Natalie Bothur con su trabajo llamado "Ruecksicht", y en Fotoperiodismo se premiaron las instantáneas del estadounidense Moises Saman sobre "Las bandas de El Salvador".

Por último, en Ciencia, se premió al estadounidense Thomas Deerinck, y en Deportes se lo llevó el fotógrafo holandés de la agencia ANP, Robin Utrecht, por su serie "Soccer Team" (Equipo de fútbol).

Por otro lado, los Premios Internacionales de Fotografía Sony concedieron el Premio Legado al mítico fotógrafo estadounidense, Phil Stern, quien invitó a que "se eleve la fotografía a lo más alto de las Bellas Artes" y a que se valore "la fotografía perfecta" con el apoyo de estos concursos y de ciertas firmas.

Tuvo palabras de agradecimiento a sus hijos, que le acompañan constantemente debido a la enfermedad pulmonar grave que padece, e incluso, de forma irónica, ante su necesidad de estar conectado a una máquina que le proveé oxígeno, ánimo a los asistentes a la ceremonia a que "empezasen a fumar".

Phil Stern (1919) es uno de los fotógrafos vivos más reconocidos mundialmente que ha retratado a las estrellas de Hollywood de los años 50 y 60, principalmente, y a las de jazz, y también, como reportero de guerra, se rememoran sus instantáneas de la II Guerra Mundial.

La gala también hizo una mención especial a la categoría de los "amateurs", sección en la que resultó ganador de forma absoluta el indio Arup Ghosh, por "Barber" (Barbero), y también en la categoría de retrato.

Los otros premiados "amateurs" fueron el español Emilio José Mariel, en la categoría de Arquitectura, con una fotografía titulada "Caracol"; el inglés Martín Kharumwa, en Abstracto, con "Itch", y el italiano Tommaso Awerbuch, en Moda, con "Tre civette sul sofa" (Tres lechuzas en el sofá).

Asimismo, el inglés Kerry Grainger ganó en Música y Espectáculo con "Dancing" (Bailando), el alemán Thorsten Schrader, en Naturaleza, por "Zebra"; el suizo Erwin von Arx, en Ciencia, con la foto "Last light" (Última luz), y el indio Nimai Chandra Ghosh, en Deportes, por "Winning team" (Equipo vencedor).

Por otro lado, se recordó en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Fotografía Sony que España había ganado en la categoría de estudiantes de foto denominada "University Shoot Out".

Los catalanes Oriol Lladós, y Salvi Danés, de la escuela "Institut D'Estudis Fotografics de Catalunya", ganaron el concurso en el que compitieron contra otras nuevas escuelas cada una de un país europeo: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Así, la primera noche de los Premios Internacionales de Fotografía de Sony llegaron a su fin en la ciudad de Cannes, que curiosamente tendió una larga alfombra a los fotógrafos de color negro, que simboliza la ausencia de luz, esencia de la fotografía.

Noticias relacionadas

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine