70 largometrajes

El Festival de Cine Asiático de Barcelona celebra su décimo aniversario

25.04.2008 | 14:35

El Festival de Cine Asiático de Barcelona (Baff) 2008 celebra desde hoy su décima edición con una completa programación de 70 largometrajes que espera superar los 22.000 visitantes que registró el evento el año pasado.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Sala Aribau, la Casa Asia, el Espacio Movistar, l'Espai Cultural Caja Madrid, el cine Maldà y la Sala Apolo acogerán el Baff 2008 hasta el 4 de mayo.

Desde que en 1999 abriera sus puertas a 2.000 espectadores, el festival --pionero en Europa-- ha ido creciendo año tras año y consolidándose como uno de los referentes europeos en cine asiático.

Para celebrar su décimo aniversario, el Baff incluye en esta edición el Premio Cinematk, que supone el compromiso de distribución en España de la película galardonada. Además, se mantiene el Durián de Oro, dotado con 6.000 euros, que premia a la mejor película de un director emergente.

Asimismo, el festival ha ido aumentando la afluencia de público en las últimas ediciones y añade este año los espacios de exhibición del cine Maldà y el Espacio Movistar. También con motivo del aniversario se ha creado una sección especial, Baff 10, que reúne a las diez películas más significativas desde que el certamen se iniciara en 1999.

La cinematografía invitada de este año será la de Hong Kong que tendrá una presencia importante en el resto de secciones --Sección Oficial, AS (Asian Selection), D-Cinema y Espacio Anime-- que completan el programa.

El Baff ha preparado también un evento especial en la Sala Apolo donde los músicos Fibla y Árbol tocarán la banda sonora en directo de la película 'Goodbye, Dragon Inn' de Tsai Ming-Liang, rememorando el lugar donde se proyectaron las películas de las primeras ediciones del festival.

Por otro lado, la codirectora del festival, Amaia Torrecilla, destacó hoy durante la presentación del evento, que el crecimiento del festival en estos díez años le han convertido en el "escaparate del cine asiático" en Europa gracias al "potencial" que tiene la ciudad de Barcelona.

Torrecilla indicó que el cine asiático no se encuentra en decadencia y que, como el resto de industrias cinematográficas, vive "etapas cíclicas" donde ahora surgen "generaciones muy preparadas" gracias la "buena salud" de sus industrias y a directores como Jia Zhangke que están "creando escuela".

El también codirector del festival, Carlos R. Ríos, agradeció la respuesta de la ciudad de Barcelona durante estos años y explicó que gracias a este incremento de afluencia de público se han incluido nuevos espacios, ya que con nuevas salas de proyección se consigue que "no se castiguen películas" en horarios difíciles, indicó.

Ríos también comentó que, en la línea de años anteriores, se ha apostado por "mejorar las secciones" en las que predomina una "apuesta" por un cine de autor "poco convencional", que se centra, principalmente, en plasmar las "situaciones límite" que vive la sociedad asiática.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine