Escena

´La leyenda del beso´ vuelve al Teatro de la Zarzuela con Aquiles Machado

24.04.2008 | 19:15

"La leyenda del beso", una de las grandes zarzuelas del repertorio casi coetánea de "Doña Francisquita", vuelve al Teatro de la Zarzuela tras décadas de ausencia y con el debut en el género de Aquiles Machado, tenor venezolano de cuna, pero madrileño de adopción.

Mañana se estrena esta nueva producción del teatro de la calle de Jovellanos, que estará en cartel hasta el próximo 25 de mayo, con dirección musical de Miquel Ortega y Monserrat Font; propuesta escénica de Jesús Castejón y un reparto en el que figuran voces como el barítono Manuel Lanza y la soprano María Rodríguez, además de actores como Amara Carmona.

"La leyenda del beso", estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en enero de 1924, es una pieza con partitura de Reveriano Soutullo y Juan Vert, con libreto de Enrique Reoyo, José Silva y Antonio Paso, que ha sido revisado -hasta nueve veces- para limpiar reiteraciones y formas lingüísticas que no iban a ser entendidas por el público de hoy, pero respetando la ambientación (en torno a la década de los veinte y treinta) y la trama en su integridad.

"Espero que a partir del viernes, si no hay tomates, la zarzuela forme parte más activa de mi repertorio", ha comentado entre bromas Aquiles Machado, quien debuta en un género que le ha resultado especialmente interesante como artista porque "vocalmente esta obra es tan intensa como cualquier ópera, pero te permite explorar en otros aspectos". "A vuelo de pájaro este género parece sencillo, pero cuando te sientas llegas a su nivel de complejidad", ha observado el tenor, el primer venezolano que pisó el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Así, Aquiles Machado ha reconocido las dificultades de compaginar la parte hablada con la cantada: "he tenido que trabajar para que sea creíble el paso de lo hablado a lo cantado, para que no suene como un musical de Dean Martin, y es una cuestión de energía", ha aclarado el tenor.

El artista, nacido en Barquisimeto en 1971 y que lleva 15 años viviendo en Madrid, ha tenido que refrescar su dotes como actor y enfrentarse a la impostación hablada sobre el escenario de un gran teatro como éste, además de trabajar sobre su "acento caribeño, lleno de piña colada -bromea-", pues interpreta el papel del gitano Iván (en el que se alterna con Álex Vicens).

"Tengo unas cuarenta obras en mi repertorio, de las que seis títulos son de zarzuela, un género que me gusta mucho pero que es muy duro, porque el barítono canta en un extremo muy lucido, pero peligroso", ha explicado Manuel Lanza, una de las grandes voces españolas del momento, que da vida a Mario (alternándose con Juan Jesús Rodríguez).

"La leyenda del beso", que cuenta la historia de un clan gitano y su relación con la clase noble, es una obra de gran envergadura, con miras casi operísticas y ecos de Puccini y Wagner en su orquestación, y con momentos especialmente difíciles como el comienzo de la zarzuela o el dúo para tenor y soprano, según ha detallado el maestro Miquel Ortega.

Jesús Castejón ha respetado la ambientación original pero ha enriquecido los figurines (firmados por Ana Garay), pues el vestuario en España de los años veinte o treinta era más triste que el del resto de Europa, según las palabras del director de escena, quien ha precisado también que los gitanos de la historia son gitanos de leyenda y de cuento, nada que ver con su situación en la actualidad.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine