La Coordinadora para el Estudio de lo Mamíferos Marinos (Cemma) informó ayer de la aparición de al menos una docena de delfines varados en el litoral gallego en la última semana, lo que sitúa el balance de cetáceos muertos en las costas de esta comunidad en más 200 ejemplares en lo que va de año.

Desde esta entidad consideran que la mayor parte de los fallecimientos se produce como consecuencia de las heridas que sufren los mamíferos cuando quedan atrapados en las redes de los barcos pesqueros.

Alfredo López, presidente de Cemma, señaló que los cuerpos de los cetáceos han sido arrastrados a la costa por los fuertes vientos de los temporales que han asolado Galicia en la última semana. "Son animales que ya estaban muertos y que fueron arrastrados a la costa. La semana pasada hizo mucho viento y eso hizo que aparecieran en diferentes puntos de Galicia", afirmó.

Con los 12 de los últimos siete días el número de delfines fallecidos supera ya la cifra de 200 en lo que va de año en Galicia, lo que, en opinión de Cemma, podría suponer que en 2008 se supere la tasa anual de fallecimientos de cetáceos, que no suele rebasar la cifra de 230 ejemplares, si bien en ocasiones puntuales se han llegado a registrar hasta 300.

No obstante, Alfredo López considera "normal" el elevado número de casos registrados en las últimas semanas, dado que los varamientos se concentran en los meses de abril y mayo por las circunstancias metereológicas adversas y la intensificación de las labores de pesca. El hallazgo más reciente se conocía anteayer, cuando el Cemma recibió el aviso de un delfín varado en Miño. El lunes el escenario se situaba en la playa de O Vilar, en Corrubedo, donde apareció el cuerpo de un ejemplar hembra de Caldeirón, de más de tres metros de largo.

Aún así, el mayor número de delfines arrastrados al litoral se contabilizó durante el fin de semana. El sábado se encontró un ejemplar en la zona costera de Aguiño, perteneciente al litoral de Ribeira, un ejemplar hembra de delfín riscado, de 2,1 metros de longitud, que estaba embarazada, por lo que su fallecimiento podría deberse a complicaciones en el proceso de gestación.

También el fin de semana aparecieron cuerpos de delfines en Vigo, O Grove y Porto do Son, si bien a este último se lo volvió a llevar la marea.