Indemnización

Condenan al Servicio Catalán de Salud por una cesárea tardía

24.04.2008 | 15:30

Un juzgado contencioso administrativo de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de la Salud (SCS) a indemnizar a los padres de una niña de 7 años por mala praxis e imprudencia, ya que la menor presenta daños físicos y psíquicos derivados de la cesárea tardía a la que fue sometida la madre.

La plataforma El Defensor del Paciente, cuyos abogados han llevado el caso, ha informado hoy de que el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Barcelona han notificado esta sentencia condenatoria contra el SCS, dependiente de la Generalitat, por una cesárea que se realizó el 30 de marzo de 2001 en el hospital de Sant Pau de Barcelona.

El juez pide una indemnización para la niña, A.S.V., y sus padres por una cantidad que deberá ser establecida cuando se ejecute la sentencia, además del pago de los intereses legales desde la fecha de reclamación administrativa.

Según las mismas fuentes, la sentencia considera probado que cuando los médicos decidieron hacer la cesárea, "hacía horas que el feto se encontraba en situación de compromiso y pérdida de bienestar fetal".

Además, aseguran que "el intervalo de tiempo transcurrido desde el ingreso de la paciente en el centro hasta la práctica de la cesárea no se encuentra dentro de los márgenes normales, dado que el registro cardiotocográfico y la clínica eran evidencia suficiente para realizar la cesárea mucho antes".

Por último, apunta que la mujer no fue sometida a un partograma, por lo que consideran que es "una evidencia de imprudencia y mala praxis que ante la indicación de cesárea por sufrimiento fetal no se registre el estado vital del feto durante las dos horas y media previas a la extracción del mismo".

La niña presenta unas serias deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales, que serán determinadas, junto con la cuantía, en ejecución de sentencia, una vez sea ésta firme, según el Defensor del Paciente.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine