Premio Cervantes

Zapatero: sin memoria no habría creación artística e intelectual

23.04.2008 | 18:10

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la poesía "doliente" del escritor argentino Juan Gelman, Premio Cervantes, y se ha mostrado convencido de que, "sin memoria, no habría creación literaria, artística o intelectual".

En una breve conversación con los periodistas tras la entrega del Premio, Zapatero recogía así una parte esencial del discurso de Gelman, quien ha celebrado ante el jefe del Ejecutivo y los Reyes a una España "empeñada en rescatar su memoria histórica".

Zapatero, quien a lo largo de la mañana ha conversado varios minutos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha hecho declaraciones políticas y ha querido ceñirse a la figura del galardonado.

Incluso ha rechazado hacer una valoración política de sus palabras, aunque ha destacado la importancia de la memoria y ha apostado por "dar un paso atrás" y respetar los sentimientos de las personas que han sufrido.

En este contexto ha subrayado la trayectoria vital de Gelman, vinculada al drama de los desaparecidos durante la dictadura argentina: "su pasado es su poesía", "cargada de alma", "esencial", ha manifestado.

A su juicio, la vida de un poeta es la mejor expresión de su poesía y "a Gelman le ha hecho justicia la vida".

El poeta argentino ha tenido hoy palabras para las víctimas de los conflictos armados y políticos y Zapatero ha querido recordar también la "defensa apasionada de la pobreza" que hizo el anterior Premio Cervantes, el leonés Antonio Gamoneda.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine