Premio Cervantes

Zapatero: sin memoria no habría creación artística e intelectual

23.04.2008 | 18:10

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado hoy la poesía "doliente" del escritor argentino Juan Gelman, Premio Cervantes, y se ha mostrado convencido de que, "sin memoria, no habría creación literaria, artística o intelectual".

En una breve conversación con los periodistas tras la entrega del Premio, Zapatero recogía así una parte esencial del discurso de Gelman, quien ha celebrado ante el jefe del Ejecutivo y los Reyes a una España "empeñada en rescatar su memoria histórica".

Zapatero, quien a lo largo de la mañana ha conversado varios minutos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha hecho declaraciones políticas y ha querido ceñirse a la figura del galardonado.

Incluso ha rechazado hacer una valoración política de sus palabras, aunque ha destacado la importancia de la memoria y ha apostado por "dar un paso atrás" y respetar los sentimientos de las personas que han sufrido.

En este contexto ha subrayado la trayectoria vital de Gelman, vinculada al drama de los desaparecidos durante la dictadura argentina: "su pasado es su poesía", "cargada de alma", "esencial", ha manifestado.

A su juicio, la vida de un poeta es la mejor expresión de su poesía y "a Gelman le ha hecho justicia la vida".

El poeta argentino ha tenido hoy palabras para las víctimas de los conflictos armados y políticos y Zapatero ha querido recordar también la "defensa apasionada de la pobreza" que hizo el anterior Premio Cervantes, el leonés Antonio Gamoneda.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine