Derechos Humanos

Joaquín José Martínez: ´Sin Amnistía Internacional hoy no estaría aquí´

23.04.2008 | 18:37

"Cada día recuerdo el día en que dejé el corredor de la muerte. Llevaba el mismo traje que llevo hoy. Lo guardo porque es un recuerdo al que tengo mucho cariño, como a todos los que me apoyaron. Jamás me cansaré de agradecer lo que hicieron por mí porque, sin Amnistía Internacional, hoy no estaría aquí".

Joaquín José Martínez, el español que estuvo en el corredor de la muerte de una prisión estadounidense y que ahora trabaja por la causa abolicionista, agradecía así a Amnistía Internacional (AI) el apoyo que recibió en los tres años que estuvo condenado.

Junto a otros testimonios, Joaquín José Martínez quiso apoyar y celebrar el treinta aniversario de la sección española de esta ONG, que fue legalizada en España en febrero de 1978.

Esta es una organización "de personas que trabajan por las personas" y que, "desde la independencia política y religiosa", actúa de forma organizada en más de 71 países y cuenta con el apoyo de 2,2 millones de socios, 50.000 de ellos en España.

"Llevamos 30 años haciéndonos escuchar, sacando a la luz abusos y violaciones de los derechos humanos, trabajando en favor de los presos de conciencia y luchando contra la pena de muerte, la tortura y la discriminación", explicó la presidenta de Amnistía Internacional España, Delia Padrón.

En este tiempo, AI ha logrado la liberación de 50.000 presos de conciencia, muchos de ellos personajes célebres como los políticos Vaclav Havel (antigua Checoslovaquia) y Benazir Butto (Pakistán), la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (Birmania), el ajedrecista ruso Gary Kasparov o el escritor indio Salman Rushdie.

Otros, sin embargo, fueron casos anónimos que dieron la vuelta al mundo como el de las nigerianas Safiya Husseini y Amina Lawal, condenadas a morir lapidadas y que finalmente fueron indultadas gracias a las cartas y firmas (más de 9 millones) recogidas por Amnistía Internacional.

En estos años, Amnistía ha logrado "globalizar la justicia" y llevar ante los tribunales internacionales a más de cinco ex presidentes de Gobierno de Latinoamérica (Fujimori y Pinochet entre otros) y a otros tantos políticos africanos, que la pena de muerte desaparezca en 135 países, y que más de 153 estados hayan suscrito el Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas.

Además, ha sacado a la luz violaciones de derechos humanos como la prisión de Guantánamo y los centros de detención estadounidenses, las ejecuciones que realizan países como China o Vietnam o los miles de casos de "desapariciones forzadas" que se dan en todo el mundo.

La lucha contra la violencia de género, contra la "nueva esclavitud" de los 200 millones de inmigrantes que trabajan en el mundo en condiciones infrahumanas, contra las repatriaciones ilegales de menores a Marruecos, y contra el recorte de derechos que ha impuesto la lucha contra el terrorismo desde el 11-S, son sólo algunos de los retos de Amnistía Internacional para el futuro.

No obstante, subrayó el director de AI España, Esteban Beltrán, la mayor aspiración de esta ONG es "dejar de existir", porque "eso significaría que los derechos humanos se están respetando en el mundo" y que no queda nada por hacer.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine